lunes, 8 de octubre de 2007

TURISMO ESPACIAL


El desarrollo del avión por parte de los humanos desencadenó un proceso muy curioso. A medida que el tiempo de vuelo entre dos puntos se reducía y el alcance de los aviones aumentaba, la percepción que tenían del tamaño del planeta fue cambiando. Antiguamente la Tierra era un sitio inmenso, tan grande que llegaron a pensar que era plana a pesar de ser esférica (bueno, más o menos), algo que todas las aves migratorias saben desde hace milenios. Hoy en día, con una población de unos 6.600 millones de almas, comunicación electrónica instantánea entre dos puntos por alejados que estén, y aviones comerciales que en un solo vuelo pueden cubrir prácticamente la semicircunferencia del planeta, la Tierra se les ha quedado pequeña. Y además, entran en juego los incomprensibles impulsos humanos: el afán de exclusividad, el de exotismo, el de jugarse el cuello a lo tonto («emociones fuertes», lo llaman ellos), el de probar cosas nuevas, el de ser el más mejor… y claro, la conclusión lógica de todo esto sólo podía ser una: el turismo espacial.


Se venden satélites

Y, cómo no, los fabricantes de naves espaciales se frotan las manos ante esta perspectiva. Al fin y al cabo, si uno fabrica vehículos reutilizables y lo único que su comprador (en singular) hace es poner en órbita cuatro satélites al año, uno no puede dedicarse a vivir de las rentas. Pero la cosa cambiaría si en lugar de un vehículo lanzador se vendieran setenta. O setecientos. ¿Cuánto pagaría el humano medio por darse un paseo en microgravedad y poder decirle al vecino que ha estado en el espacio? Antes los viajes espaciales eran una actividad científica. Cuando llegaron los satélites de comunicaciones se convirtieron en una actividad comercial a pequeña escala. Pero… ¿qué pasaría si se satisficiera toda esa demanda de turistas aburridos?


Turistas en 2001: A Space Odyssey

Según un estudio de mercado hecho por japoneses en 1993 (los humanos hacen estudios de mercado sobre casi todo), el 70% de los humanos querría viajar al espacio, y aproximadamente la mitad pagaría el sueldo de tres meses por hacerlo. Otros estudios posteriores son quizá menos generosos con sus datos, pero todos coinciden en que hay muchos humanos que pagarían el precio. De hecho, las perspectivas son tan buenas que, antes incluso de que los vuelos espaciales comerciales sean una realidad, ya han empezado a surgir las primeras agencias de viajes especializadas. Así tenemos, por ejemplo, los proyectos de EADS Astrium, Constellation Services International, Space Adventures Ltd., y el de Virgin Galactic (que parece el más cercano). Esta última empresa anuncia que sus viajes espaciales estarán disponibles por 200.000 dólares a partir del año 2009, y ya permite realizar reservas desde su página web o a través de sus agentes.


SpaceShipOne

El optimismo de Virgin Galactic se debe al rotundo éxito de su nave SpaceShipOne (SS1), desarrollada por Scaled Composites, que ganó el Premio Ansari X en el año 2004. Hizo el primer vuelo espacial tripulado (un piloto y dos pasajeros) financiado íntegramente con fondos privados. Es una nave de aspecto muy sencillo, hecha casi en su totalidad de material compuesto (fibra de carbono / matriz epoxy), y con una velocidad máxima de Mach 3. Quizá su característica más llamativa es la forma que tiene de enfrentarse a la reentrada, que es la etapa del vuelo que más exige a la mayoría de las naves espaciales. Debido a que es un vuelo suborbital de reentrada lenta, un sistema de «emplumado» es suficiente para frenar la caída. La cola de la SS1 es muy grande en comparación con el resto de la aeronave, y está articulada de manera que puede adoptar una configuración que frene la caída y mantenga la estabilidad (algo parecido a lo que ocurre con una pelota de bádminton… supongo que es de ahí de donde se sacaron la idea de las plumas, porque cualquier parecido entre la SS1 y una pluma es pura coincidencia).


Esquema del motor cohete híbrido N2O/HTPB SpaceDev de la SS1

La SS1 también pone en práctica otra idea que puede suponer el camino para llegar a hacer viajes espaciales que cuesten menos que el producto interior bruto de un país: no despega desde el suelo. Hasta una altitud de 50.000 ft (15.240 m) vuela colgada del White Knight, del que se separa para encender su motor cohete híbrido de combustible sólido y líquido (goma y óxido nitroso) y subir en solitario hasta los 100 km, la línea de Kármán, donde se considera que comienza el vuelo espacial. Éste es el punto más alto al que llega la SS1 (lo suficiente para decir: «Pepito estuvo aquí»), y después comienza su descenso.


La SS1 y el White Knight
Senda de vuelo de la SS1

Actualmente Scaled Composites está trabajando en la SS2, que podrá llevar 6 pasajeros y 2 pilotos hasta una altitud de entre 160 y 320 kilómetros, aunque seguirá siendo un vehículo suborbital. Está previsto que esta segunda versión pueda funcionar a finales del 2009 para todo aquel que esté dispuesto a pagar el billete. Si la SS2 tiene éxito, proyectan lanzar en el futuro una SS3 que sí podría efectuar vuelos orbitales.


SpaceShipTwo

Más interesantes desde el punto de vista turístico, aunque quizá para turistas más inconscientes y con más pasta, son las misiones que anuncian Space Adventures Ltd. y Constellation Services International, basadas en la utilización de medios que ya existen y «de funcionamiento comprobado» (lanzadores rusos Soyuz). Space Adventures, por ejemplo, ofrece un paseo alrededor de la luna por el módico precio de 100 millones de dólares, una estancia en la estación espacial internacional o vuelos suborbitales, como Virgin Galactic, por 102.000 dólares (con seguro de cancelación incluído).


EADS Astrium, por su parte, presentó el pasado junio un proyecto de nave espacial suborbital que tiene el aspecto de un jet de negocios, llega al espacio por sus propios medios (hasta los 100 km de altitud), y puede transportar cuatro pasajeros, que durante tres minutos experimentarían gravedad cero. Esperan que su desarrollo pueda comenzar durante el 2008, y que pueda realizar el primer vuelo comercial en el 2012.


La nave espacial suborbital de EADS Astrium

Teniendo en cuenta que la fiabilidad de los vuelos espaciales en la actualidad anda por el 98% (es decir, de cada 100 vuelos 2 se estrellan), y que el precio aún está fuera del alcance de la mayoría (aunque el objetivo es reducir el precio del billete a unos 10.000 dólares por barba), todavía queda mucho para que los viajes al espacio por turismo sean un fenómeno de masas, como ocurre con el transporte aéreo. Pero bueno, así fue como empezó todo con los aviones: al principio, sólo se usaban para llevar el correo.


Imagen artística de la hipotética estación espacial CSS Skywalker

Por supuesto, lo que no puede faltar en la industria del turismo espacial son los hoteles. Ya hay unos cuantos proyectos para poner en órbita módulos habitables y estaciones espaciales comerciales con esa idea. Un ejemplo es la CSS Skywalker de Bigelow Aerospace, hecha a base de módulos inflables. Y no queda tan lejana, ya que los de Bigelow ya han lanzado su segundo módulo de prueba al espacio, el Genesis II, que lleva en órbita baja (LEO) desde finales de junio, y planean poner en órbita el gigantesco módulo BA-330 para el 2012.


Imagen publicada por la NASA de un hipotético estadio lunar

Quién sabe… puede que las Olimpiadas del año 2168 se celebren en la Luna.


Quizás incluso sean antes en la Luna que en Madrid, a este paso.


19 piopíos:

Anónimo dijo...

Tengo mucho interés en conocerte. Durante un tiempo barajé la posibilidad de estudiar Aeronáuticos y, finalmente, me decidí por Informática. Tu blog es, simplemente, fantástico. Con lo cual, tú debes ser, simplemente, maravillosa

Anónimo dijo...

Hey Lyd. El otro día tuve que buscarme lo del "emplumado" de las narices por una traducción de la APOD, a ver cómo la ponía en castellano.

Tras ver un par de fotos por ahí, creo que lo de "emplumado" podría venir por el aspecto que tiene el avión cuando cambia a esa configuración. Vi una así mientras el bicho estaba "posado" en tierra y se parecía a ciertas aves con las alas recogidas.

Pero vete a saber... habrá que preguntarle a ellos.

Sordnay dijo...

Tu post me ha recordado un cuento o novela corta que publicó Asimov, como no me acordaba bien de su nombre, he tenido que rebuscar entre mis libros, y resulta que le va estupendo (o me lo ha parecido al menos) a tu blog para chorlitos, ya que se titula "Para los pájaros", como se que te gusta leer en "versión original" entonces el título correcto es "For the birds" que publicó en la Asimov magazine en el primer número, y trata además en parte lo del turismo espacial... problemas de propulsión en gravedad cero, incluso lo del deporte en el espacio todo ello con el estilo de Isaac.
En fin que conste que lo he buscado en inglés pero nada... solo encuentro la versión traducida, Para los pájaros aunque podría apostar lo que sea a que ya la conoces... de echo en tu otro blog aparece una animación con el mismo titulo...
Uy que largo mi primer comentario! mejor cierro el pico jaja

Lyd dijo...

Muchas gracias a todos!

álvaro: Me has dejado sin palabras...

heimy: Si tú lo dices... eso sí, no se les puede negar que el palabrejo tiene cierto atractivo, al menos en inglés (porque lo que es en español... a mí me hace pensar en un pollo).

sordnay: No conocía ese cuento de Asimov, y me ha encantado leerlo (también leo cosas en castellano, no te angusties!^^). La verdad es que he leído más bien poco a Asimov, y no porque no me guste. Pero pronto le tocará, que yo voy por rachas.
La animación de Píxar está muy bien, pero la historia no tiene nada que ver. Me pregunto si es casualidad o se inspiraron en Asimov para ponerle título...

Anónimo dijo...

Coño, ahora que caigo.

Pensando en que "feathered" (es decir, "emplumado") puede significar también estar adornado con plumas, etc, me puse a pensar en tocados de plumas... y me acordé de un pavo real con la cola abierta. ¡A eso es a lo que me recordaba el bicho! xD

Ya sé que hay que tener un poquito de imaginación, pero mira aquí

Juan dijo...

Buenasss, de nuevo muy interesante tu artículo, incluida la mención al proyecto X. Sin embargo uno tiene que verlo desde la perspectiva de la desilusión porque sé, ciencia cierta, que nunca saldré de este mundo. Quizá si salga a 'ver' el espacio pero está claro que nuestra generación NO es la elegida para hacer viajes espaciales. Al menos nos queda el cine, mi joven padawan.

El Otro

PS. Álvaro ¿has dejado a una mujer sin palabras? Cuidado.... Lyd... más cuidado aún ;) yo lo más que consigo debe ser que no me hablen jajaja

Lyd dijo...

heimy: Vaaaaale, aceptamos pulpo xD

El Otro: Hombre, que no somos tan viejos! Quizá dentro de 50 años ir al espacio sea lo más natural del mundo, quién sabe ^^ (Y es mentira eso de que las mujeres no te hablan.)

Sordnay dijo...

No tiene nada que ver la animación con el cuento de Asimov, pero me hizo gracia ver en la wiki que aparecían ambas (más otra extra) en una "desambiguación"...
Para mi Asimov es un must-read en toda regla, desde sus cuentos cortos de multivac, las series de robots, hasta el último libro de fundación...

Uno de mis preferidos... The last question ;)

Unknown dijo...

muy bueno el articulo :)una cosa, el proyecto ese del hotel orbital inflable parece que se lo taman enserio y todo, pero nada mas pensar en los problemas de armar eso, de que material lo harian?porque vamos, con la cantidad de mierda espacial que hay volando por hay eso lo agujerea facilmente

pd:"que durante tres minutos experimentarían gravedad cero" !!! que no te lo vean muchos de cpi :P

Anónimo dijo...

Acabo de descubrirte, de puñetera casualidad, pero prometo pasar a visitarte siempre que puedas. Un saludo de un aerotrastornado, colgado por los aviones y todo lo que vuela en general, y vecino de estudios (bueno, acabe en la EUITA en el 2004).

Espero que nos hagas una visita por Sandglass Patrol

Un saludo!

Lyd dijo...

Sordnay: Gracias por la recomendación! Tomo nota :D

sauco: Hombre, ya hay dos módulos pululando por el espacio. Supongo que lo de los materiales está bien estudiado. Cuando investigaba para escribir el artículo vi una imagen donde se veían las distintas capas que lleva (te quería haber puesto el link, pero no recuerdo dónde la vi). El despliegue es automático y parece que funciona, por lo que he leído. Y en cuanto a la basura espacial, la verdad es que no sé si capaz de resistir un impacto, o si los de Bigelow se pasan el día rezando xD

Y bueno, la verdad es que puse lo de "gravedad cero" con conocimiento de causa. Quizá debí decir "microgravedad", pero lo anterior también es correcto (y está copiado directamente de la página de EADS). Es como con la cerveza: si pone cero % alcohol, es que tiene un contenido de 0,x. Si pone 0,0 el contenido en alcohol es 0,0x. Supongo que los de márketing pensaron que quedaba mejor así ^^

pby5/gizmo: Me alegro de que te hayas topado con mi blog. Me ha gustado mucho la definición de "aerotrastornado" xD. Ya le he echado un vistazo a vuestra página, aunque no muy a fondo (eso lo haré cuando tenga algo más de tiempo), tiene buena pinta. Un saludo y hasta otra, vecino! ;)

Anónimo dijo...

Hola vecina!!

Sandglass es para echarle un ojo con calma, al menos IIGM qe es lo mas completo. IG, Vietnam, Corea... tenemos aun poco o nada, y videso... alguno hay, novelilals cortas hay pocas.

Con (o sin) tu permiso, he redistribuido la url de tu blog por algun que otro foro, además de en la lista de correo que tenemos los de Sandglass (haceos envios periodicos de noticias, videos, paginas web, descargas de libros...)

un saludo! voy a seguir leyendo las entradas anteriores :D

Alrik dijo...

WOW exactamente igual que si fuese el SETI andaba yo mirando en la blogosfera con mis radio telescopios y mira que encuentro, un blog de un pajarillo que dice conocer mucho de aeronáutica y no veas que bien vuela xD.

No ahora en serio, me parece un blog fantástico muy light para pasar un buen rato leyendo cositas muy muy curiosas. Mis felicitaciones a la autora.

Jej Álvaro te me has adelantado xD jaja.

Saludos.

Proximo dijo...

Naaaaah pa no perder la costumbre vuelvo a pasarme por aquí para hacer ofrendas al blog jijiji. Que estaba pensando yo en esos módulos inchables, vuelos orbitales de un precio bastante inferior... ¿Cómo no se les ocurrió a los de la NASA, ESA, & cia.?

Lyd dijo...

Buenas, Próximo! ^^

Sí se les ocurrió, de hecho. Lo de los módulos inflables es una patente de la NASA.

Unknown dijo...

hey
have you any job for a enthusiast air traffic controller from chile

nice blog , nice plane, ballon and all congrats¡¡¡¡

Lyd dijo...

Carlos: What do you mean, a job? I remind you, I'm only a student, if you are talking about a paid job I'm afraid that's far away from my possibilities, I'm sorry.

Nevertheless I would appreciate your suggestions or any other kind of help you should want to offer.

Thank you very much for your comment! ;)

Unknown dijo...

don`t worry lyd , just a comment.-

Anónimo dijo...

Hay un artículo relacionado con éste en aergenium: Un wiki-reto
Un saludo



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