domingo, 16 de septiembre de 2007

LA Wii Y OTROS SISTEMAS DE NAVEGACIÓN AÉREA

Seguro que la mayoría de los chorlitos os estáis preguntando qué pinta la Wii en este blog. También supongo que la gran mayoría (por no decir todos) tenéis una ligera idea de lo que es la Wii, y probablemente haya quien incluso pueda escribir una tesis doctoral acerca del tema (y seguramente será un humano). Pero para los chorlitos que aún no hayan sido contaminados por las costumbres humanas, aclararé que estamos hablando de una videoconsola, esas máquinas con las que los susodichos intentan desahogar un poco sus marcados instintos asesinos.


La videoconsola Wii de NIntendo

Lo particular de este aparato en concreto, que lo diferencia del resto de aparatos similares, es el mando que lo controla. Nintendo, la empresa fabricante, ha presentado este sistema como un innovador avance de «última tecnología». Se trata de un mando estrecho y alargado que es capaz de detectar su posición y velocidad en el espacio tridimensional, y transmitir dichas coordenadas por control remoto a la consola. Sin duda parece un trasto llegado del futuro, ¿verdad? Pero lo cierto es que viene más bien del pasado: lleva usándose aproximadamente desde los años 50, aunque bajo el nombre de plataforma inercial; y no en videojuegos, sino en aviones, satélites y misiles.


Evolución de la tecnología de guiado inercial. Crossbow Techonology, Inc.

Para poder volar, como, siendo pájaros, habréis comprobado antes o después por experiencia propia (y es probable que dolorosamente), resulta imprescindible saber dónde está uno en cada instante, con qué velocidad se mueve, si hay un objeto contundente delante como una montaña o un avión, y ese tipo de cosas. Los humanos carecen de unos sentidos tan finamente desarrollados como los nuestros, así que necesitan aparatos que los sustituyan. Y aquí es donde entran los sistemas de navegación. Y, como es lógico, las brújulas y demás artilugios que venían usándose en los barcos desde antiguo les resultaron de toda parte insuficientes. Así que se pusieron manos a la obra para crear sistemas que, una vez más, les permitieran suplir sus lamentables carencias fisiológicas.


Sextante

Hoy en día, en lo referente a sistemas de navegación aérea, hay mucho donde escoger. Desde la navegación por satélite que ya se ha convertido en algo de uso cotidiano (GPS, GLONASS, Galileo), hasta los sistemas específicos para ciertas maniobras, como el ILS y el VOR, pasando por cosas tan ampliamente utilizadas como el radar. Sin embargo, todos estos sistemas (exceptuando algunos tipos de radar) necesitan de infraestructuras fuera del propio avión para funcionar. Dicho en otras palabras: no son autónomos.


D-VOR con DME

La plataforma inercial que llevan los aviones, los satélites, los misiles y la Wii, sin embargo, sí que es completamente autónoma. Funciona midiendo las aceleraciones inerciales producidas por las fuerzas y movimientos a los que se encuentra sometida. Como sin duda sabréis, a partir de estas aceleraciones, con una simple integración en el tiempo, puede obtenerse la velocidad del movimiento, e igualmente a partir de ésta se conoce la posición en el espacio. Sin embargo, en toda integral definida es necesario conocer un valor de referencia de la magnitud que estamos integrando, por lo que las plataformas inerciales deben ser calibradas antes de su uso para tomar los valores iniciales del movimiento (posición, velocidad y giro).


Diagrama de bloques de una plataforma inercial

Hay dos clases de sensores que permiten a una plataforma inercial obtener todos los datos que necesita: acelerómetros y giróscopos. Los hay de muchos tipos y basados en principios fisicos muy diferentes (mecánicos, láser, ópticos, de efecto coriolis…), pero todos miden lo mismo: en el caso de los acelerómetros, aceleraciones; y en el de los giróscopos, giros (está claro, los humanos no son demasiado originales a la hora de poner nombres). Los sistemas mecánicos se utilizaron abundantemente en el pasado (por ejemplo, en la misión Apollo), pero presentaban muchos problemas que la electrónica de los MEMS (Microelectromechanical systems) ha solucionado, como el peso, la necesidad de partes móviles o el precio; que limitaban su uso únicamente a aplicaciones en las que fueran realmente necesarios.


Sistema de guiado inercial de la misión Apollo.
Acelerómetro ADXL330 de la Wii.

A día de hoy, sin embargo, se le puede dar una patada a cualquier aparato fabricado por humanos y probablemente caerán tres o cuatro acelerómetros, que han pasado a ser unos chismes minúsculos y sumamente baratos. Los hay en los airbags de los coches, en algunos reproductores de MP3’s y, por supuesto, en el mando de la Wii. Ya casi no se utilizan sensores mecánicos, aunque debo decir que los giróscopos, extrañamente, están encontrando bastante salida en las tiendas de juguetes, donde son vendidos como si fueran trompos caros (que los adultos ligeramente frikis no dudan en adquirir).


Giróscopo mecánico.

Y quién sabe qué será lo próximo que los humanos se sacarán de la manga. Sin duda es algo que tienen preparado ya desde hace un par de años y que hace que la Wii parezca una pieza de anticuario. Pero, por supuesto, hay que agotar primero el tirón de la Wii, porque si no... ¡cuánto consumismo desaprovechado!


Mando de la Wii desmontado. El acelerómetro es la pieza que se encuentra a la altura de la punta del destornillador.

Nota: Para los chorlitos que tengan curiosidad por ver las tripas de los aparatos que fabrican los humanos, aquí hay un fantástico análisis detallado de todos los componentes del mando de la Wii.

27 piopíos:

christian dijo...

increíble el artículo.

Q lastima q no te reconozca por la escuela para felicitarte.

ta luego

Lyd dijo...

Muchas gracias, Christian!^^

En fin, es lo malo que tiene internet...

Peinada dijo...

¡Muchas gracias por el artículo, Lyd! La verdad es que me vendrá muy bien para explicarles a los alumnos cómo funciona el mando de la Wii :P

Lyd dijo...

De nada, Peinada, me alegro de que lo encuentres útil! ;)

Davidmh dijo...

Bueno, venga. He vuelto de vacaciones y voy a empezar a ponerme quisquilloso. :)

¿Cómo detectan los acelerómetros y giroscopios las aceleraciones?

¿Qué utilidades tienen en los aparatos corrientes? Por ejemplo, mp3.


Todavía estamos arrancando y no se me ocurren más maldades, pero se intentará. :D

Lyd dijo...

Jajaja! Ya te estaba echando yo de menos!

Pues a ver...

El cómo depende del principio físico que utilicen, y hay mogollón, que es por lo que no he querido entrar en detalles. Los clásicos son los mecánicos, como el giróscopo de la foto de arriba, basado en la conservación del momento angular (produce una reacción contraria, y medible, a cualquier momento externo que se le aplique). Un acelerómetro mecánico puede ser algo tan simple como una masa enganchada a un muelle, donde las fuerzas que actúan sobre la masa son directamente proporcionales a su desplazamiento. Otros utilizan el desfase entre dos haces de láser o de luz debido a los efectos relativistas del movimiento, o los efectos que las deformaciones tienen sobre la conductividad eléctrica en los extensímetros.

En cuanto a utilidades, pues en cualquier aplicación en la que haga falta conocer el movimiento de algo. En los reproductores de mp3 son pijadinas, como contar los pasos cuando vas haciendo footing o cambiar de canción si les das un golpecito, o cosas todavía más absurdas (y divertidas xD). Cuando un coche choca, es el acelerómetro el que sabe el momento en el que debe liberar el airbag. O cuándo debe hacer que el disco duro de un portátil no escriba si éste se cae, para evitar dañar los datos. O cuándo una cámara debe disparar para que la foto no salga movida.

Floc dijo...

Se echaban de menos tus entradas!

No se si lo he entendido bien. El mando de la Wii no usa giroscopicos? Es que des de que salió me he hartado a escuchar que funcionan gracias a ellos. Y que se criticaba un poco al nunchaku, el mando con la seta, porque solo contaba con un acelerómetro y ningún giroscopio.

Por fin entiendo como funcionan esas pijadas de los mobiles y otros cacharros de imitar la gravedad en pantalla. Pensaba que llevaban una capsulita con sensores y liquido. Existen detectores de este tipo?

Lyd dijo...

Es lo que tiene estar sin internet. Yo también echaba de menos hablar con mis comentaristas habituales! ;)

Pues no, la Wii no tiene giróscopos en el mando, por lo que parece. En el enlace que puse más arriba, donde explican cómo es por dentro, sólo mencionan el acelerómetro ADXL330, que únicamente da la posición en x, y, y z. Por eso pensaba que no podía detectar su orientación en el espacio (es que aún no la he probado), pero al parecer sí que puede. He investigado un poco más a raíz de tu comentario, y por lo que pone en la wikipedia, calcula su orientación y la distancia a la que se encuentra de la pantalla enviando una señal óptica a la barra de sensores que va encima de la tele. Eso hace que no sea un sistema autónomo, como yo pensaba.

En cuanto al nunchaku, la wiki dice que también puede detectar aceleraciones e inclinación, pero que no funciona como puntero. Todo eso estaría cubierto con un único acelerómetro, que podría proporcionar el movimiento en los tres ejes y detectar la dirección de la gravedad (con lo que sabemos la inclinación con respecto a la vertical), pero no los giros.

Sí que hay acelerómetros líquidos, aunque parece que sólo se usan en plan didáctico y no en aplicaciones electrónicas (que yo sepa, que tampoco es que sea una experta... al menos, sé que no están entre los más usados).

Floc dijo...

Gracias por aclarármelo. Ahora soy un poco mas sabio jojojo!

La próxima vez que juegue a la Wii podré fardar diciendo "pues no lleva giroscopicos JO-JO-JO, te han dado gato por liebre, amigo"

Lyd dijo...

XDD

Me alegro! ;)

don_ete@hotmail.com dijo...

buenas tardes!
leí y curioseé bastante en tu página y la verdad es que me ha encantado.
soy un estudiante de medicina, de tercer curso, que, al leer aquello de "carecen de unos sentidos tan finos como nosotros" he sentido la picazón del orgullo y me dispongo a rebatirte en cierta medida :)
no se si eres profesora o alumna, yo soy alumno así que antes de empezar te pido disculpas por los errores que pudiera cometer.

lo primero comentar que tenemos tanto detectores para la aceleración lineal como para la angular. además de un fino sistema conectado a la retina para mil historias graciosas relacionadas con esquivar balones o montañas o simplemente, seguirle el trasero a una compañera de clase.
los organos encargados de detectar cambios en la aceleración angular son seis, tres y tres conductos semicirculares en cada oído interno. además, poseemos otros dos y dos órganos, los señores utrículo y sáculo (nuestros nombrecitos los pusieron individuos harto más raros que los ingenieros, más bien prácticos) encargados de las aceleraciones lineales. este conjunto par está envuelto en un hueso compacto (cosa rara y distinta...) que envuelve además el órgano de corti, sustentada en la cóclea, una espiral ósea realmente bella. estos cacharos están dentro del peñasco, metiendoos el dedo en la oreja hasta la segunda falange (no por dios!! ni lo intentes)
los conductos semicirculares utriculo y saculo y atraves del conducto reuniens, el conducto coclear, contienen en su interior endolinfa. un líquido más o menos derivado del lcr, pero con concentraciones de iones casi casi inversas. entre todo este aparato de membranas y su estuche óseo, la perilinfa, que definitivamente, sí se parece al lcr.
tenemos 3 conductos semicirculares, para, aproximadamente, cada eje del espacio. reciben nombres tan originales como anterior, k vendría a tener un eje mayor perpendicular al eje mayor del peñasco (el peñasco, ma o meno, tiene un eje mayor que une vuestras orejas) el posterior, un eje mayor paralelo y el lateral, un eje mayor que guarda un ángulo de 30º con la horizontal. en cada conducto semicircular, una ampolla, anterior o superior, posterior o inferior y lateral respectivamente. en cada ampolla, y rodeadas de endolinfa, las crestas. que no son más que celulas con "pelillos" cilios y uno algo mayor, quinocilio o algo así. los conductos funcionan por pares. cuando uno descarga, el otro no. hasta ahí más o menos para las aceleraciones angulares.
para las lineales, las máculas, en el utrículo y el sáculo. lo mismo, pero los pelillos están inmersos en un gel que tiene piedrecitas (sí, piedrecitas, de algo similar a cristales de calcio) que no hacen sino acentuar los minimos cambios en las aceleraciones de la endolinfa, y que además, le dan el toque ese de la inercia lineal.
esas células ciliadas son sólo receptores que al ser estimulados, descargan aspartato (creo) sobre las prolongaciones terminales de neuronas, estas sí, que tienen su soma (parte gorda e inteligente) en el ganglio del octavo par o ganglio vestibular o scarpa creo.
desde ahí mandan su prolongación central a los núcleos vestibulares, en la unión bulboprotuberencial, cerca del surco pontocerebeloso. cada bicharraco de los de antes va a una de las cuatro partes o a más de una de los nucleos vestibulares. desde ahí organizamos dos vías muy primarias. la vestibulo espinal lateral y la vestíbulo espinal medial. la lateral más o menos serviría para mantenerte en pie, enciede los musculos que te sustentan. o eso he deducido yo. la medial tira de tu cabeza hacia atrás si te caes de morros paseando por la facultad, por ejemplo, ya que sólo desciende hasta porciones cervicales de la médula.
además, los núcleos vestibulares mandan eferencias a otros núcleos que regulan los movimientos conjugados de los ojos (sinergias). de ahí que cuando mueves la cabezota mientras lees o te miras en el espejo probándote algo, tus ojos siguen enfocando y no van con el resto de tu cráneo.
además los núcleos vestibulares reciben información que tiene origen en la retina, información procesada en corteza, que pasa antes por el cerebelo para organizar movimientos de seguimiento, cuando miras un coche o tu autobús irse con los brazos en jarras... o a una compañera, reitero.
conectan con el cerebelo, con lo más primitivo del mismo, el vestibulo cerebelo. muy desarrollado en pajaritos :) imagino. el cerebelo básicamente, inhibe a sus nucleos vestibulares. y los núcleos vestibulares, se pelean entre sí. cuando algo de esto falla aparecen anomalías en el equilibrio, en los movimientos de los ojos, nistagmos, ya sabré más... y poco más que yo sepa. que existe una corteza específicamente dedicada a la posición y el equilibrio y que también tienen su estación propia en el tálamo. nada despreciable jajaja... de manera que también sabemos en cada momento si estamos bocaabajo o no. aunque habría maneras de alterar eso, por ejemplo metiendo agua calentita en el oído y cosas parecidas. pero eso ya son cosas de mayores!
un saludo! y perdona si hay algun fallo en lo que he dicho
acabo de releer y he recordador que mencioné lo de esquivar balones.
en la retina se detecta cualquier cosa que entre en el campo visual,y más si es llamativa. esto nos hace hacer varias cosas, cerrar los ojos, apartar la cabeza, mirar y enfocar hacia lo que ha entrado... esto también pasa si oímos algo... esta informacion desde la retina se dirige a unos bultitos en la cara posterior del mesencefalo más omenos, los colículos, en este caso, los superiores, los inferiores tienen más que ver con la audición. desde los colículos superiores sale la vía tecto espinal, que es la que te moverá el cuello y la cabeza.
no se qué más añadir, que nada de lo dicho tiene mucho valor sino es contrastado con un buen texto y que si alguien quiere saber más que coja un Haynes o un Kandel (mejor el Kandel!!!!)

Lyd dijo...

Gracias por tu súper-comentario, don_ete! Yo también soy alumna (aunque espero que ya por poco tiempo), así que, aunque intento no cometer fallos, es posible que se me escape alguno de vez en cuando. Lo cierto es que como estudiante de ingeniería realmente encuentro muy curiosos los mecanismos que describes; no tenía ni idea de cómo funciona la cosa. Y aunque me pierdo un poco entre tanta palabreja (que hay que ver las palabritas que utilizáis los médicos XD ), creo que más o menos he entendido cómo va el asunto. Vienen a ser como los acelerómetros líquidos que decía Floc más arriba.

La verdad es que lo de las "lamentables carencias fisiológicas" es algo que dice JdlC, que como sabes no tiene muy buena opinión de los humanos. En cualquier caso, pienso que en ese sentido los pájaros tienen más bazas que nosotros. Ellos no necesitan brújula para saber en qué dirección tienen que volar cuando hacen sus migraciones. Y un piloto, por muy bien que sepa dónde está su cuerpo, no puede saber la altitud y la velocidad a las que vuela o si está siguiendo la ruta correcta sin la ayuda de los instrumentos de navegación, sobre todo si está volando muy alto (aunque si voláramos por nuestros propios medios como los pájaros seguramente sería mucho más fácil determinar esas variables). Pero lo que creo que sí está fuera del alcance de nuestros sentidos es esa capacidad que tienen para saber, cuando sobrevuelan un océano y sin otras referencias que el sol o las corrientes de aire, hacia dónde deben dirigirse para llegar a su destino.

don_ete@hotmail.com dijo...

es una pasada la verdad...
a ver qué pasa si cambiamos el clima y con ello los vientos.
un abrazo!

rmcantin dijo...

Lyd, los robots tambien utilizan navegacion inercial, no solo los aviones. Por lo que tengo entendido de amigos que trabajan con ellos todo el dia, los giroscopos miden velocidad de giro, no orientacion.

Por otro lado, yo si que he probado el mando de la wii, y si que estima las orientaciones aunque no estes apuntando a la pantalla, asi que seguro que tiene 3 giroscopos. Lo de apuntar a la pantalla es para recalibrar y para corregir la posicion.

Como sabras, integrar esas medidas es un trabajo de chinos, con errores de medida numericos que se van acumulando (en el caso del acelerometro, por partida doble). En aviones, un error de 10 metros no importa, en la Wii si. Por eso necesitan sistemas externos para corregir.

Tambien detecte que con el mando estatico, corrige los errores de orientacion, luego tambien debe tener algun sensor gravitatorio.

Por cierto, existe software para usar las medidas del mando de la Wii desde linux.

Me encanta la ingenieria inversa :D

Lyd dijo...

Hola, rmcantin! Bueno, yo nunca dije que sólo los aviones utilizaran la navegación inercial. Ya digo, que hoy día hay acelerómetros por todas partes ;)

En cuanto a lo que mide un giróscopo, eso depende del principio físico en el que se base. Un giróscopo mecánico puede obtener el giro tal cual, ya que, por conservación del momento angular, su eje se mantendrá fijo en el espacio mientras que el resto de la estructura gira a su alrededor. Los giróscopos que se utilizan en los MEMS, y que seguramente son a los que están acostumbrados tus amigos, suelen ser ópticos o de efecto coriolis, y ambos dan salidas proporcionales a la velocidad angular. De todos modos, conociendo cualquiera de estos datos, con un poco de cálculo y alguna referencia externa, puede obtenerse la orientación en el espacio en cualquier instante (de hecho, podría extenderme sobre métodos de caracterización de actitud, si quieres, porque tuve un examen sobre eso el viernes pasado :P).

Eso sí, sobre los giróscopos de la Wii creo que voy a tener que darte la razón. Por fin (y anda que no me ha costado!) he encontrado un sitio donde lo explican en condiciones. Así que parece que sí que los tiene, y que es una plataforma inercial como Dios manda. Voy a tener que corregir el post... y Floc debería tener cuidado cuando farde con sus amigos, no sea que vaya a quedar mal por mi culpa! ^^'

Y eso de que en un avión un error de 10 metros no importa... No creo que los que viajaban en el Yak-42 estuvieran de acuerdo con eso... Por suerte los aviones tienen otros sistemas además de las plataformas inerciales para ayudarse en las maniobras delicadas, como el despegue y el aterrizaje. De todos modos, no recuerdo cuál es la precisión de una plataforma inercial de las que se usan en los aviones (en su día lo supe), pero no creo que el error sea tan alto. La potencia de cálculo hoy día es lo suficientemente grande como para reducir los errores iterativos a valores razonables.

Por cierto, que un sensor gravitatorio no es otra cosa que un acelerómetro ;)

Sí que mola eso de la ingeniería inversa. Un amigo me comentó el otro día que habían adaptado no sé qué guante de esos de realidad virtual a la Wii... la verdad es que la gente hace unas virguerías...

Chocobelga dijo...

Hola
He llegado aquí a través de microsiervos.com y me he quedado fascinado. Enhorabuena, interesante, ameno, bien escrito... y encima me encuentro con un artículo de la Wii. Siempre he sido reacio a las consolas, pero esta me ha seducido. Pero mi comentario viene, aparte de por las merecidas felicitaciones, por lo de los girósocopos. Resulta que un colega húngaro me enseñó hace poco un artilugio llámado giróscopo para desarrollar la musculatura de dedos, brazos y antebrazos. Es una bola con varios rotores dentro que al hacerla girar mediante movimientos circulares de la muñeca desarrolla una fuerza cinética (soy de letras) que hace que tus músculos tengan que trabajar de forma coordinada para que la bola no salga volando. La verdad es que es muy curiosa, cuanto más rápido gira, mayor es la fuerza que hay que hacer para "sujetarla". En la bola pone 250hz, pero yo pensaba que los herzios medían la frecuencia y no los giros. En fin, que soy de letras. Ya sé que es mucho preguntar, pero ¿alguien me podría explicar porque se desarrolla esa fuerza al girar la bola? Para que os hagáis una idea de la susodicha bola está en www.nsdball.com.
Saludos y nuevamente enhorabuena

cgredan dijo...

Buen artículo, y muy buena página, felicidades.
Solo me gustaría hacer una pequeña apreciación. Actualmente los sistemas GPS, GLONASS y Galileo, si bien son un futuro inmediato, no tienen un uso cotidiano como das a entender. Seguimos con nuestros radares, ILS, VOR, DME, NDB de toda la vida, por lo menos seguimos haciendo todos sus mantenimientos preventivos y correctivos.

Lyd dijo...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios!^^

Chocobelga: Lo que comentas se produce debido a la conservación del momento angular (la masa multiplicada por la velocidad de giro). El momento angular tiene módulo y dirección, y ambos se conservan siempre a no ser que se ejerza una fuerza externa. Cuanto mayor sea la masa del giróscopo y/o la velocidad de giro, tanto mayor será el momento angular que se opone al cambio. Cuando haces que el eje de giro de un giróscopo cambie su orientación, estás obligando a que el momento angular cambie también (tú eres la fuerza externa), y tendrás que hacer una fuerza mayor cuanto mayor sea ese momento angular que quiere conservarse. Este mismo sistema lo utilizan también algunos satélites para cambiar su orientación en el espacio, moviendo unas ruedas giroscópicas en su interior.

En cuanto a la frecuencia, es una magnitud que mide la velocidad de repetición de un fenómeno periódico. Y en dicha descripción encajan las ondas luminosas y sonoras, los giros de una rueda o un motor, el procesado de datos en un ordenador, y mil cosas más. La frecuencia puede medirse en hercios (que es lo mismo que decir ciclos o vueltas por segundo), radianes por segundo, revoluciones por minuto, etc. Así que sí, frecuencia viene a ser lo mismo que velocidad de giro.

Y estoy encantada de que alguien de letras muestre interés por estas cosas. Puedes volver cuando quieras a preguntar, que yo intentaré ayudarte en lo que pueda! ;)

cgredan: Te doy la razón en parte. Como dices, eso es así en la aeronáutica civil. Pero los satélites utilizan cada vez más el GPS (los que vuelan en órbita baja), y los aviones militares y misiles ya ni te cuento (fueron los militares los que lo desarrollaron en primer lugar); y fuera del mundillo aeroespacial, ahora casi todos los coches vienen con un navegador de GPS de serie. Y los barcos también lo utilizan bastante. El uso de la navegación por satélite es algo que se ha generalizado a nivel mundial, a eso es a lo que me refería. Pero se agradecen las matizaciones! :D

D.E.S.A.V.I.T.A.R dijo...

Hola..
me he quedado de una pieza leyendo todo el blog, demasiado bueno e interesante... buena forma de enseñar, muy sabía...

saludos

Lyd dijo...

Muchas gracias! Me alegro de que te guste, D.E.S.A.V.I.T.A.R. Espero poder seguir manteniéndome a la altura ;)

Saludos!

Benjamin Nazka dijo...

Impresionante blog. Y no digo más.

Fernando Leal dijo...

Hola,

Antes de nada enhorabuena por el blog muy interesante... Soy otro que ha llegado hasta aqui a traves de microsiervos :P

Añadir otro uso que tienen los giroscopios en el día a día por lo menos para mi.

Los sistemas de navegacion de los coches, normalmente los de gama alta (y sobre todo los que vienen integrados de fabrica) disponen de un giroscopio en su interior. En mi caso dan algunos datos bastante útiles.

Como Aceleracón y deceleracón, aceleracion lateral, inclinacion del firme, te calcula la posicion sin tener que recibir la señal de los satelites, muy útli cuando estas en tuneles o sales rapido sin que tenga recepcion de ningún tipo de satelites aun.

Saludos de un compañero de profesión

Lyd dijo...

Benjamin Nazka: Muchas gracias!

fernando leal: Gracias, compañero de profesión!;) No sabía que se usaran giróscopos para eso, pero tiene lógica. Si es lo que yo digo, hay giróscopos y acelerómetros por todas partes :P

Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...

Artículo increible y blog super original.
Enhorabuena!!

Lyd dijo...

Gracias, mariscal! ;)

Davidmh dijo...

Me he encontrado un antiguo podómetro por casa (unos siete años) y me he acordado de ti. :)

El método para contar los pasos es por sacudidas. Cada vez que lo agitas (lo que se supone es un paso) suena un ruidito, como si una bolita estuviera agitándose en su interior.

¿Alguna idea de cómo funciona?

P.D.: Llevo unos días sin entrar, y menudos ladrillacos que has puesto; todos seguidos. :D

Lyd dijo...

Pues ni idea. Podría llevar una masa sujeta a un muelle, por ejemplo, porque si hace ruido será porque es un acelerómetro mecánico. Pero bueno, en estas situaciones el mejor sistema para averiguar ese tipo de cosas es abrirlo y mirarle las tripas... dependiendo del cariño que le tengas a tu podómetro, claro! xD



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