lunes, 12 de febrero de 2007

TENDENCIAS


Seguro que todos los chorlitos habéis escuchado hablar del nuevo Airbus A-380. Que si es el avión más grande del mundo, el no va más, lo último en tecnología aeronáutica y todo eso. Lo cierto es que (dejando las crisis de producción aparte, que ya tienen en Airbus bastante con lo que tienen, los pobres) el A-380 ha venido a marcar otro hito en la historia de la aviación. Es más ligero (el 25% de su estructura está construido con materiales compuestos), más eficiente, tiene más capacidad y más alcance. Y un aspecto un poco diferente de lo que estamos acostrumbrados a ver (y diseños VIP muy vanguardistas que seguramente nunca veremos).

Parece que últimamente las tendencias en aeronáutica están cambiando. El precio del petróleo sube continuamente y las companías aéreas tienen que seguir siendo competitivas, lo que quiere decir que sus aviones tienen que consumir menos y ser capaces de llevar a más gente. Eso se traduce en (a) aumento del número de plazas, (b) mayor eficiencia aerodinámica y propulsora y (c) menor peso.

Boeing, el mayor competidor de Airbus, pondrá en breve su 787 Dreamliner en circulación. La mitad de la estructura de este avión está hecha con materiales compuestos, lo que supone una reducción en peso de entre el 12% y el 20%. Y no sólo eso, sino que ha intentado marcar la diferencia frente a los demás aviones, con una estética que obedece, no a alguna razón de eficiencia aerodinámica en particular, sino al gusto de los clientes (por dentro casi parece que lo haya diseñado un arquitecto... ¿quién ha visto un avión con mostrador de recepción? ¡Si hasta le han puesto un jarrón con flores!).

Airbus, por supuesto, no se quedará de brazos cruzados ante esto, y planea lanzar su nuevo A-350 para competir con el 787. También introducirá nuevos diseños superfashion (o "psicotrónicos", como dice Azena) en la cabina de pasajeros de todos sus modelos, para que los aviones de Boeing no sean los únicos que entren por los ojos. Y, para no ser menos, pondrá un mostrador más grande que el de Boeing (por supuesto, también con unas flores muy coquetas, ¡faltaría más!).

Pero, hasta aquí, las formas eran más o menos convencionales. Ambas compañías están estudiando conceptos más innovadores que les permitan establecer una ventaja significativa ante sus competidoras. Así, Boeing ha presentado un radical diseño BWB (Blended Wing Body), que sería muchísimo más económico en todos los aspectos que cualquier otro avión, con una capacidad de 800 pasajeros y un alcance de 7.100 millas náuticas (13.149 km) (la semicircunferencia terrestre tiene 20.000 km). Aunque parece ser que de momento no va a ir mucho más allá de lo conceptual (por lo menos en lo que a transporte comercial se refiere), porque ningún aeropuerto está equipado para un avión de tales características, y además el pasaje sería muy difícil de evacuar llegado el caso. Una pena.

Airbus también está estudiando otras opciones para conseguir los mismos objetivos. Un ejemplo podría ser la propuesta de avión biplano de la imagen.

En resumen, es posible que los próximos años vean algún cambio importante en el diseño de los aviones comerciales. Y la verdad es que ya iba siendo hora, porque desde los años 60, aunque se ha avanzado mucho en otros aspectos, las líneas exteriores han cambiado muy poco. La única innovación digna de mención fueron los winglets (aletas de punta de ala), que reducen significativamente la resistencia aerodinámica, y ya les costó darse cuenta de eso. Los pájaros llevamos millones de años volando así. ¿Pero qué se podía esperar?

Los pobres son un poco cortos a veces.


6 piopíos:

Azena dijo...

estaba pensando... no creo que el jarrón con flores venga de serie ;-)

Lyd dijo...

Pues sí, el jarrón con flores viene de serie en todos los modelos. Diseño aeronáutico de vanguardia, ya sabes xD

Marnofler dijo...

Me vuelvo al tren, que estos bichos modelnos seguro que caen mucho antes...

Lyd dijo...

Hombre de poca fe...

El Otro dijo...

Muy bien explicado, casualidades? ahora te las cuento.

Hoy en The Independent publican un articulo sobre ese tipo de aviones, a ver si consigo uno y te lo paso (esta semana estoy en UK) aunque sea en fotos.

La otra es que mi hermano ha participado en el diseño del A-380 y hay unas anecdotas... que a veces se te ponen los pelos de punta (no te asustes marnofler)

El Otro

Lyd dijo...

Pues estaría genial que me pasaras ese artículo (y no le haría ascos a las anécdotas del A380 tampoco ;P).

No sabía que estabas en UK (vi el post de tu blog, pero no lo asocié). Pásalo bien por allí, y cuéntanos las cosas interesantes que te hayan pasado cuando vuelvas!

(Por cierto, que me da la sensación de que los ingleses ya están hasta el gorro de Airbus, porque han vendido su parte... seguro que en el artículo dicen algunas "lindezas" sobre la compañía.)



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