viernes, 2 de febrero de 2007

POR UNA VEZ


Por una vez, chorlitos, y sin que sirva de precedente, hablaré bien de los humanos. No es que de repente haya cambiado mi opinión con respecto a ellos (son como son, y eso no tiene remedio). Sin embargo, con todo este asunto del día de la Paz, me ha parecido que puede venir a colación hablar del Convenio de Chicago.

Fue el segundo gran convenio que reguló la aviación civil internacional (el primero fue el de París de 1919), y se firmó en el año 1944, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Aún está vigente en la actualidad (se ha ido ampliando con los años), y es el responsable de la creación de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que desde entonces es el organismo que se encarga de establecer la mayoría de las leyes que afectan al transporte aéreo y la aviación en general, y que está formado en la actualidad por 188 países.

Se ve que salieron tan escarmentados de la guerra que todo fueron buenas intenciones y solidaridad y camaradería, pensando en el bien común y todo eso. Así que hicieron una noble y ejemplar declaración de principios, que transcribo aquí textualmente:

OACI. Declaración de principios

PREÁMBULO

CONSIDERANDO: Que el desarrollo futuro de la aviación civil internacional puede contribuir poderosamente a crear y a preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo, mientras que el abuso de la misma puede llegar a constituir una amenaza a la seguridad general;

CONSIDERANDO: Que es deseable evitar toda disensión entre las naciones y los pueblos y promover entre ellos la cooperación de que depende la paz del mundo;

POR CONSIGUIENTE, los Gobiernos que suscriben, habiendo convenido en ciertos principios y reglas, a fin de que la aviación civil internacional pueda desarrollarse de manera segura y ordenada y de que los servicios internacionales de transporte aéreo puedan establecerse sobre una base de igualdad de oportunidades y realizarse de modo sano y económico;

Han concluido a estos fines el presente Convenio.

Por supuesto, el Convenio de Chicago regula el transporte aéreo sin entrar en temas de pasta. Cuando hay dinero de por medio, deja claro que es mejor que los países interesados discutan entre ellos, y que OACI sólo tomará nota del acuerdo. Teniendo en cuenta que las cuestiones económicas suelen ser las más conflictivas para los humanos, quizá no se adelantara demasiado en el camino de preservar la paz con esta declaración de principios...

Aun así, sigue siendo un buen comienzo, ¿no os parece?

3 piopíos:

El Otro dijo...

Sí, tienes razón en que es una buena idea y por lo que sé esta bastante bien llevada a cabo. He trabajado con Aena y con información de la OACI y he de decir que para ser un organismo oficial tiene muy buena pinta, algo burocráfica pero bueno.

Por otra parte el espacio aéreo español pertenece al ejercito y cede su uso a los civiles pero a veces ocurren cosas como lo de Perejil que cambian este hecho (ya se lo contaré en persona a quien le interese el incidente....)

El Otro

Carlos dijo...

No puedo estar más de acuerdo, la OACI es uno de los proyectos internacionales mejor llevados. Una de sus "ventajas" es que sus "mandatos" son voluntarios, la OACI recomienda tal cosa pero luego cada estado puede ajustarlo a su gusto, la única obligación que hay es que notifiquen las diferencias con lo que la OACI ha recomendado.

Con El otro no estoy de acuerdo, el espacio aéreo español pertenece al estado español, como cualquier otro espacio aéreo nacional, es el Estado el que delega la vigilancia del espacio aéreo en el Ejército del Aire -ni siquiera es el Gobierno el que delega-, de hecho las áreas prohíbidas o restringidas las impone la DGAC no el EdA ni el MinDef -obviamente a instancias de los dos últimos-.

Lyd dijo...

La verdad es que es de agradecer que haya algunos convenios internacionales que funcionen. Mejor no hablar de cosas como el Convenio de Varsovia, que más parece una tomadura de pelo... menos mal que últimamente parece que por fin se está llegando a buen puerto con este tema (después de casi 80 años de discusiones sobre las responsabilidades del transporista :/)



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