lunes, 15 de octubre de 2007
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Aeronáutica con sentido del humor
tiras cómicas | aeronáutica para chorlitos
"Dícese de aquel pájaro que, por afición o necesidad, quiere comprender conceptos técnicos complicados sobre los que únicamente encuentra explicaciones técnicas complicadas que no comprende."
24 piopíos:
lo creas o no, estoy escojonándome a carcajadas... y mis padres mirándome atónitos sin entender de qué diablos me rio, despues de leer la tira XDD
La tira está inspirada por una de las prácticas de Cálculo de Aviones, en la que le hacemos algo parecido a un estabilizador horizontal. Me alegro de que te guste! ^^
Espero que los aviones no los prueben igual, eso quiere decir que volamos en aparatos que han roto para decir 'hasta aquí puede llegar'... dá que pensar porque el jueves a las 07:00 vuelo a UK.. otra vez
El Otro
Pues siento decirte que es una de las pruebas por las que pasan las estructuras aeronáuticas. Pero tranquilo, la "carga última" es la máxima carga prevista en el caso más desfavorable, multiplicada por un factor de seguridad de 1.5, y la estructura debe ser capaz de aguantarla durante al menos 3 segundos sin romperse. Y ninguna de las estructuras que se someten a este ensayo vuela después, no te preocupes, que no vas a subirte a un avión medio roto ^^
Espero que tengas un buen viaje! :D
Además, este tipo de ensayos es necesario para poder garantizar que la estructura del avión no fallará con las cargas de vuelo. Deberías estar agradecido de que los aviones pasen por ellos ^^
Pero a veces, como supongo que ya sabrás, algunas estructuras se han roto... a 1.45 LL... o incluso un poquito menos. Cosas que pasan.
La parte buena - para los usuarios - es que casi nunca se llega ni a 0.8 LL.
Nota, UL=1.5 LL
Bueno, nadie es perfecto, no? :D
Supongo que no será nuevo para casi nadie, para mi es tan impresionante, que cada vez que lo veo me estremezco... estos si que son unos vandalos!!!
Ensayo de Carga ultima, de Boeing, no he encontrado el del A380, que tiene que ser aún todavía más impresionante...
Saludos
Me reconforta confirmar que los aviones que pasan las pruebas de carga no acaban volando. No pregunteis por el software ;)
El Otro
Guau! Menudo vídeo más impresionante, Sordnay! No lo había visto nunca, me ha encantado! :D
El Otro: ¿Qué es lo que le hacen al software?
ehm... yo tampoco preguntaria por las estructuras, ni por los parches de reparación...
fd: un ingeniero de estructuras
pufff salgo hoy de resistencia de materiales deseando quitarme de la mente al peor profesor que jamas he visto y me lo recuerdas ahora :(
impresionante el video porcierto!
El software es como las mujeres, un misterio insondable. Cualquiera que diga que 'ha probado', 'funciona', 'esta terminado' miente como un bellaco. El software es una cosa que construyes, hace lo que debe de vez en cuando (o a menudo) y que fallará cuando menos te lo esperas (claro si fallase cuando te lo esperas -en ocasiones- se pone remedio), en el momento más crítico (que es cuando más se exprime el sistema) y seguramente cuando no hay nadie mirando.
Yo hice la "Licenciatura en Informática", ahora la llaman "Ingeniería en Informática" pero la realidad es que de ingeniería no tiene mucho. Yo siempre he comparado la informática con la alquimia y, de facto, puedo poner ejemplos que lo demuestran más allá de transformar el plomo en oro.
El Otro
Vaya me alegro que os haya gustado! Hay algún otro video también bastante impresionante relacionado con este, principalmente los de frenado, Boeing lo hace con un avión real cargado al máximo peso con los frenos desgastados al mínimo... Maximun rejected takeoff y hay otro de Airbus pero solo con una rueda... A380 Break Test estos de Airbus no se si són más inteligentes o más ratas jaja
Aish no me acordaba de este, es muy bueno tb Blade off test unos milloncejos de nada tirados a la basura :_)
veo que encontraste el de frenado del 380 :D
hay otro, pero no tan relacionado con esto (no son ensayos destructivos), pero impresiona, es el 380 aterrizando con viento muyyyyyyy cruzado
Anónimo: Hombre, en todo este tipo de ensayos se introducen siempre en la pieza los máximos defectos previsibles en servicio, así como reparaciones con parches, soldaduras, etc, para certificar que la estructura puede aguantar incluso en esas condiciones. Si algo no está certificado, no vuela.
saúco: Vaya, siento haberte recordado a tu profesor de resistencia de materiales... se supone que las tiras son para divertir a la gente! Jo...
El Otro: Pues qué quieres que te diga, me alegro de que las estructuras no hagan eso! Ya tenemos bastante con sufrir al güindous este de las narices :/
Sordnay: Voy a tener que poner en tareas pendientes un post sobre ensayos de certificación, con todos estos vídeos tan molones. Y sí, en Airbus son más racionales, los de Boeing hacen las cosas a lo burro. Pero luego los vídeos molan mucho más! xD
gizmo: Los aterrizajes con viento cruzado son impresionantes, desde luego. Y seguro que al piloto se le ponen por corbata...
lyd: Ya tenemos bastante con sufrir al güindous este de las narices :/
Hay otras opciones. Aunque lo parezca no es obligatorio usar güindous.
Sí, Laertes, tienes razón... pero si no sabes moverte en güindous no vas a ninguna parte, porque es lo que utiliza casi todo el mundo. Con lo cual, al final, quieras o no quieras, tienes que sufrirlo (al menos una vez en tu vida) ;)
Me encanta. Al más puro estilo xkcdiano.
Me alegro! ("Al más puro estilo xkcdiano"? No me digas esas cosas, que se me va a subir a la cabeza! xD)
Viendo las cosas que te dicen otros, no me preocupa mucho que se te suba esto. :P
Además, es verdad.
Un detallito al respecto del software :)
Programar para un avión no es lo mismo que para un ordenador de propósito general. Entramos de lleno en el campo de los sistemas en tiempo real, que requieren que determinadas situaciones se midan y atiendan con restricciones específicas de tiempo y eso tiene que ser sí o sí (en sistemas "estrictos", también los hay "relajados"). Hay sistemas operativos específicos diseñados al efecto para garantizar estas cosas :)
Estos sistemas se planifican, diseñan y prueban mucho más exhaustivamente que cualquier programa que solamos llegar a usar. Además, se toman medidas de redundancia*, tolerancia** y otras cositas.
Hay muchas técnicas y cositas divertidas en ese área. Ej, redundancia N-modular (NMR, principalmente para hardware) o programación de N-versiones, que significa que equipos diferentes programan versiones de un mismo algoritmo y un sistema director comprueba en ejecución que todos dan la misma respuesta (o si no, decide por "votación mayoritaria" cual es la correcta), lo que ayuda a detectar errores en la programación en situaciones de carga real :D
/me sacando a relucir su notaza en STR O:)
* cuando un equipo es crítico, si la relación coste/beneficio lo permite, se introducen varias copias que funcionan bien en paralelo o están latentes a la espera de que otra falle; esto ayuda a la tolerancia
** con tolerancia nos referimos a que el sistema pueda seguir funcionando tras un fallo de un componente; bien con toda su funcionalidad intacta, o con funcionalidad reducida, pero planificada.
¡Ah! Un ejemplito de lo que acabo de decir sobre N-versiones, aplicado a la aviónica, es el sistema de control de vuelo del 777.
Se escribió un único programa en Ada, pero se ejecuta en tres procesadores diferentes, cada versión compilada con compiladores diferentes (de esa manera se gana diversidad y se superan errores de hardware o del propio compilador).
Por supuesto, cada versión ejecutada en una máquina física separada de las otras, con líneas de comunicación tolerantes a fallos, etc.
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