miércoles, 26 de marzo de 2008

RESUMEN CHORLÍTICO (02/03/2008)


Hola, chorlitos. Como había prometido, voy a contaros cómo fue la excursión del pasado 2 de marzo. Sí, ya sé que llega un poco tarde. Es que me hubiera gustado poner la foto de grupo que nos hicimos al final de la mañana, pero todavía no me la han mandado... y estos últimos días he estado debatiéndome entre escribir o no escribir la entrada, visto que llega con casi un mes de retraso y quizá ya pueda considerarse agua pasada. Sin embargo, al final he decidido que es mejor escribirla, porque sí que tengo algunas fotos, y no tienen ningún desperdicio: sólo por enseñarlas y reconocer el mérito de sus autores merece la pena escribir estas líneas.



No recuerdo si en algún momento me puse a contar cuántos estábamos al final allí, pero creo que fuimos alrededor de 10 personas. Estuvo Gizmo con su familia, que hizo de guía turístico contando todas las batallitas que yo no me sabía (es decir, él fue quien habló durante casi todo el tiempo, porque la verdad es que yo en cuanto a historia de la aviación estoy un poco pez... ¡gracias, Gizmo!). Estuvo Carlos con su cámara de fotos, sacando estas impresionantes imágenes (no las he puesto todas, aquí podéis ver las que faltan). Estuvieron Gabriel y su pandilla, y mi amigo Sergio, y no sé si me olvido de alguien, porque la mañana fue intensa y mi memoria no es ninguna maravilla. A todos, gracias por venir.



Ya en el Museo del Aire tuvimos un par de debates interesantes intentando averiguar para qué servían algunas de las cosas que nos llamaron la atención en los aviones históricos: el molinillo de un avión cuyo nombre no recuerdo, que quizá fuera para medir la velocidad del aire o funcionara como dinamo; o las barras de madera en las alas del Fokker Dr.I, que puede que sirvieran para evitar que se dañaran al chocar con el suelo o para que los operarios agarraran el avión para dirigirlo, como dijo Gizmo.



El paseo por el Museo del Aire fue muy agradable, aunque al final se nos echó el tiempo encima porque también queríamos ir a la exhibición de la FIO, así que nos quedamos sin ver algunas cosas. Por suerte llegamos a tiempo de ver volar todos los aviones, porque mereció la pena.



Ya digo que yo no sé mucho de aviones históricos, así que no supe identificar casi ninguno de los que volaron, pero eran todos preciosos. Quizá el que más me gustó fue el bimotor con la librea de Spantax. Me quedé con ganas de ver volar al Saeta, que es el único reactor de la Fundación, por lo que tengo entendido, y al que sí que sé reconocer porque había uno en el hangar de la Escuela el año que yo entré (al año siguiente lo cambiaron por un F-5), pero no tuve suerte. Sin embargo, aquellos cuatro aviones volando en formación, el sonido de los motores y las acrobacias como colofón suplieron con creces esa carencia.



Después de la exhibición sólo nos quedamos allí Carlos, Gizmo, Luisfe y yo. Comimos en el aeropuerto (Carlos me dijo que Cuatro Vientos se puede considerar aeropuerto porque tiene aduana), y pasamos un rato muy entretenido hablando de chorlitadas varias. Nos colamos en el taller donde restauran los aviones de la FIO y estuvimos charlando con los voluntarios que trabajan allí, entre los que descubrimos a un chorlito más (Javi) que alguna vez se ha pasado por aquí.



Y así terminó el día. El tiempo fue fabuloso, la compañía mejor y las conversaciones apasionantes, así que sólo queda decir que lo repetiremos en cuanto se pueda para que los que se lo perdieron tengan ocasión de disfrutarlo.



Para terminar os pongo la foto que sacó Marcos de la Stearman y otros tres aviones (no me preguntéis cuáles) volando en formación. Una pena que no pudiéramos encontrarnos con Marcos y su hija, me hubiera gustado conocerles en persona.



Así que, ya sabéis: ¡queda pendiente una segunda convocatoria chorlítica!


12 piopíos:

Adolescentesymas.com dijo...

Gracias por publicar mi foto que desluce el resto.
Me lo pasé muy bien. Gracias por la información de la convocatoria.
Espero repetir.
Te tengo en mi feed en lugar destacado.
Buena suerte con la Aeronáutica.

Anónimo dijo...

Que recuerdos, yo estuve el sabado pasado. Fui con mi novia, y a los dos nos gustó mucho. Debí haber hecho mas fotos. Es mi primer comentario en el blog, pero lo llevo leyendo desde hace tiempo. Mi mas sincera enhorabuena. Me encanta.

Anónimo dijo...

¡Hola!
He descubierto tu blog hace muy poco y he llegado tarde a la convocatoria, pero pienso apuntarme a la siguiente, porque me apasiona este mundillo. Enhorabuena, chorlita...

Unknown dijo...

Una puntualización muy repelente:

Según el reglamento de la circulación aŕea un aeropuerto es "todo aeródromo en el que existan de modo permanente instalaciones y servicios con carácter público para asistir de modo regular al tráfico aéreo, permitir el aparcamiento y reparaciones del material aéreo y recibir o despachar pasajeros o carga".

Así que se puede ser tranquilamente aeropuerto sin tener aduana (ignoro si cuatro vientes tiene instalaciones y servicios para pasajeros o carga, pero creo que sí, no?).

Como curiosidad: si disponde de aduana se trata nada más y nada menos que del "Aeropuerto Internacional de Cuatro Vientos" (Aeropuerto internacional: Todo aeropuerto designado como puerto de entrada o salida para el tráfico aéreo internacional, donde se llevan a cabo los trámites de aduanas, inmigración, sanidad pública, reglamentación veterinaria y fitosanitaria y procedimientos similares).

Mis agradecimientos chorlitico-aeronáuticos a esta web tan interesante, por cierto ;-)

Anónimo dijo...

¡Buenas! Si, hay que terminar la visita al museo del aire y otras pocas cosas que ya te contaré... (a ver cuándo puedes, que tienes agenda de menestra coñe).

El avión del molinillo cuyo nombre no recuerdas es el Bristol Figther. Los otros biplanos que se ven en vuelo son la Stearman (azul y amarilla) y las Bucker (las grises).

Anónimo dijo...

o a la siguiente excursión chorlítica!

un saludo
Francisco
francisco@hernandezmarcos.net

Anónimo dijo...

Vaya, se ha cortado mi comentario... (qué habré hecho...).

decía que yo me apunto a la siguiente excursión chorlítica.

Francisco

Anónimo dijo...

Bastante siento yo haberme perdido esta convocatoria. A ver si para la siguiente tengo más suerte.

Salu2

Lyd dijo...

marcos: Tu foto no desluce el resto, no digas tonterías. Me alegro de que lo pasaras bien, y, ya digo, espero que para la próxima podamos vernos en persona ;)

helder: Gracias! Prueba a ir a la FIO un primer domingo de mes, que merece la pena.

carlos: Pues en la siguiente convocatoria te esperaremos, cuenta con ello!

guille: Gracias por la puntualización. Yo me supe las definiciones en su día, creo que lo vi en la asignatura de ingeniería aeroportuaria, pero ya hace mucho de eso y se me ha olvidado todo, así que los recordatorios no me vienen nada mal. Y sí, Cuatro Vientos tiene servicios para pasajeros (no sé si para carga también). Al menos, tiene un restaurante, eso cuenta como tal, ¿no?

gizmo: Gracias por la info! Pero qué útil es este chico a veces ;P

francisco, unangel: Cuento con vosotros!

Anónimo dijo...

Como siento no haber podido asistir pero últimamente ando muy liado...en fin espero que se repita y que os pueda acompañar. Un beso Lyd

El cateto dijo...

La pequeña hélice acciona una "bomba Roteherham" que suministra combustible al motor.

El Cateto

zapatillasbaratas.blogspot.com

Lyd dijo...

De cateto nada! Gracias por la info! ^^



Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro