domingo, 15 de abril de 2007

¡CASTIGADOS!


Esta mañana fuimos a dar una vuelta por el Museo del Aire de Cuatro Vientos. Está muy bien, tiene muchos aviones y hace un recorrido bastante completo por la historia de la aviación (hasta los años setenta, más o menos). Otra muestra de lo orgullosos que los humanos están de sí mismos (aunque la verdad es que algún mérito sí que tenían los primeros aviadores... si yo no pudiera volar, ni loco me metería en la mayoría de esos trastos, cuya sustentación seguramente obedece más a un acto de fe que a un buen diseño aerodinámico). Pero lo más destacable de todo el museo es esto:

Dos aviones castigados en el Museo del Aire

¡Castigados! Sólo podía ser cosa de humanos, está claro. Es una de las imágenes más extrañas que he visto en mi vida. ¡Casi me parto en dos de la risa!

Aunque debo decir que no es la más extraña (la locura humana no tiene límites). En otro museo, el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres), tienen una escultura llamada "¿Por qué el Proceso entre Jesús y Pilatos duró sólo dos minutos?". Está hecha con un avión caza atravesado por coches llenos de monitores de ordenador, adornado convenientemente con un par de pianos de cola y coronado por un nido de cigüeña (aunque probablemente eso no estaba incluido en los planes del autor) (lo cual demuestra que las aves somos capaces de encontrarle utilidad incluso a las cosas más inútiles). Estrafalario; no hay otra palabra:

¿Por qué el Proceso entre Jesús y Pilatos duró sólo dos minutos?

Volviendo al Museo del Aire y a las estupideces humanas, he aquí otro detalle que nos llamó mucho la atención, escrito en el flanco de un caza:

Mensaje de gran utilidad

Hay que decir a favor de los humanos que tiene su lógica. Si te equivocas de lado, por lo menos te ahorras el tiempo de buscar los mandos de acceso de emergencia gracias a este cartel (lo cual supongo que es muy importante en una emergencia).

Cazas F-5 en el Museo del Aire

Sólo me queda recomendaros que al menos sobrevoléis el museo. Se ven cosas muy interesantes a las que los pájaros no solemos tener acceso (por culpa de los traidores de los halcones, que se venden por un poco de comida a cambio de no dejar que nos acerquemos a los aeropuertos). Y se hace patente, sobre todo, lo mucho que nos han envidiado los humanos durante toda su historia. Pobrecitos.

Halcón traidor

Fotos del Museo del Aire hechas por Lithica

10 piopíos:

Anónimo dijo...

Hola. Me encanta tu blog.

Sólo comentar que de la primera foto, el de la izquierda es un MD-87 y el de la derecha un Boeing 727. ¿Lo crees igual que yo?

Salud!

Lyd dijo...

Me alegro de que te guste! Muchas gracias!

Pues si te digo la verdad, no estoy segura. Podría ser (que uno es un Boeing y otro un MD parece bastante claro). Sin embargo, sin ver el resto del avión, es difícil de decir (yo, al menos, no los conozco tan bien). Y eso era todo lo que se podía ver de ellos (y no había ningún cartel explicativo que yo viera, a no ser que estuviera muy escondido).

Sin embargo, echando un vistazo a la flota de Iberia, y teniendo en cuenta que la elección estaría entre el B-727, el B-757, el MD-87 y el MD-88, creo que andas bastante acertado...

Un saludo!

Juan dijo...

Así que habéis estado al lado de mi casa y no me habéis avisado... muy mal...

Aunque peor lo mío que aún no me he pasado por el museo.

Nota para aficionados: Todos los primeros domingos de mes hay exhibición aérea por si os queréis pasar.

El Otro

Lyd dijo...

Pues es que no tenía ni idea de que vivías por ahí; si no te lo habría comentado. Y ya tiene delito, lo tuyo, tanto que dices que te gustan los aviones! xD

La exhibición es en la Fundación Infante de Orleans, en el aeródromo de Cuatro Vientos, no en el museo. Ésa sí que tengo ganas de verla, que en casi ocho años que llevo en Madrid todavía no he ido (eso también tiene delito). Aunque me parece que yo hasta julio voy a estar fuera de combate (muchos, muchos exámenes).

Pero sigue en la lista de tareas pendientes, eh? ;)

Urizen dijo...

Dios, ese cartel no tiene precio!

Anónimo dijo...

Pues bueno, voy a desvelar el secreto. El MD 87 es más bien MD 88. Según la web que me has puesto, si vas a curiosidades, te dice cómo tienen puestos los nombres. Los MD87 dice que tienen nombres de las ciudades de España y los MD 88 de monumentos y lugares célebres de España. Este, si ves la foto ampliada, tiene el nombre de Cala Galdana, así que nos decantaremos por el MD-88.

El otro, pongo la mano en el fuego, es un 727. Los conozco desde que era niño y en el aeropuerto de Barcelona mis padres nos llevaban a comer y veíamos aviones toda la mañana. Eran los aviones más utilizados y aún hoy siento debilidad cuando veo uno o he de viajar en unos de ellos. Tiene un morro muy particular, que cae como un plano por delante de sus ventanillas. El 757, sin embargo, cae de fomra más redondeada. Tienes una foto del 757 desde un ángulo parecido aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Nz.b757.arp.jpg

Y no te molesto más con los modelos de aviones, pero es que me encantan.

Soy de los chorlitos que tienen miedo a volar, y aquí discrepo de ti (de muy buen rollo, por supuesto), según he visto en los posts pasados. Déjame ser un plasta y enrollarme un poco.

El miedo a volar es una fobia, como otras tantas. Hay quien la tiene y hay quien no. Yo voy intranquilo desde que estudié elasticidad y resistencia de materiales. No me confundas: me fío de los ingenieros, pero no de los empresarios que manejan el cotarro aéreo.

Por otro lado, el avión no es, por definición, un transporte seguro; al menos, desde el punto de vista de seguridad en ingeniería. Que me digas que las estadísticas son pistonudas no sirve. Es como un puente que cada vez que pasas se menea y traquetea por todas partes; cuando estás en medio te dicen: tranquilo, que según las estadísticas, nunca se ha caído nadie: es seguro. La seguridad no tiene nada que ver con las estadísticas. Lo que sí tiene que ver es la fiabilidad y que el número de accidentes o muertos sea pequeño hacen que sea muy fiable. El avión es fiable, no seguro.

Disculpa por el rollo, pero no me he podido aguantar. Por cierto, gracias por enlazarme. He hecho lo mismo con tu blog y el post del autogiro ha sido fenomenal.

Salud!

Lyd dijo...

Gracias por tu aclaración, Omalaled. Yo también he viajado mucho en avión, desde que tengo uso de razón (es lo que tiene ser una tinerfeña de familia castellana), y siempre me fijé en los nombres de los aviones de Iberia, que me llamaban mucho la atención. Pero no tenía ni idea de que los nombraban según el modelo. (Además, por aquel entonces no habría sabido distinguir un MD de un Boeing, y ya hace muchos años que no voy con Iberia).

En cuanto a lo de la seguridad... De acuerdo contigo en que el miedo a volar es irracional (una fobia como otra cualquiera), aunque puede curarse (mi madre lo tenía hasta que tuvo que volar todas las semanas entre Tenerife y El Hierro en uno de los ATR de Binter. Se le quitó del todo.) Y entre seguridad y fiabilidad, herida en mi orgullo de ingeniera, he de reconocer que has estado más acertado que yo. La verdad es que tienes razón, lo que se procura es hacer que el avión sea fiable, a prueba de fallos. Por eso lleva todos los sistemas importantes al menos por duplicado. Pero no me negarás que en un coche tienes muchas más probabilidades de matarte. Y seguro que no te lo piensas tanto. (Qué quieres, tengo que defender el transporte aéreo, que si la gente no viaja en avión yo me quedo sin trabajo ;] )

Claro que te he enlazado, tu blog está muy bien! Lo he añadido a la lista de blogs para visitar asiduamente. Ya me verás por allí ;) (y gracias por enlazarme a mí también!)

Un saludo

Lyd dijo...

Ahora caigo, Urizen. Es el típico cartel al que tú le sacarías una foto, verdad? xD

Maldita indecisión dijo...

Hola. Sólo quería decirte que me encanta tu blog. Desde que lo descubri cada poco tiempo me paso para ver si has escrito algo nuevo.

Me parece muy original el enfoque que le has dado, de verdad, enhorabuena!

Por otra parte, me he atrevido a hablar porque también me ha hecho mucha gracia tu comentario sobre el museo de malpartida de cáceres, puesto que yo soy de cáceres, jaja (Por cierto, no he ido al museo, aunque si he visto la "escultura" que mencionas).

Magnifico blog, una vez más, enhorabuena!

Lyd dijo...

Muchas gracias por tu post! La verdad es que saber que hay gente que lee el blog con gusto supone un aliciente muy importante para seguir escribiendo (aunque la verdad es que disfruto mucho haciéndolo, así que creo que seguiría con ello aunque no lo leyera nadie ;D ).

Pues el museo de Malpartida es la leche, deberías ir. A mí me llevó una amiga cacereña, y hubo "obras" que me impresionaron tanto que aún las recuerdo vívidamente (hace ya unos cuantos años). Eso sí, tienes que ir emocionalmente preparado xD

En fin, supongo que no entiendo el arte moderno...



Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro