martes, 27 de marzo de 2007

LOS RODEOS, 1977


Hoy, chorlitos, es el 30º aniversario del mayor accidente de la historia de la aviación. El 27 de marzo de 1977 colisionaron dos Boeing 747 (uno era holandés y el otro americano) en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos. No es un tema del que me guste hablar, porque siempre es doloroso recordar las tragedias (no les tengo tanto odio a los humanos), pero mi autora es de Tenerife y hoy se celebra en la isla un acto en memoria de las 583 víctimas del accidente, en el que inaugurarán un monumento que la fundación holandesa de afectados ha donado al Cabildo. Así que parecía apropiado sumarnos al homenaje con este artículo.

Durante mucho tiempo el aeropuerto de Los Rodeos fue especialmente propenso a los accidentes, debido sobre todo a un muy frecuente mal tiempo y al abundante tráfico. De hecho, circula desde hace bastante tiempo una leyenda urbana en Tenerife sobre la construcción de este aeropuerto. Se cuenta que el ingeniero que lo diseñó marcó un lugar en el mapa de la isla, pero que poco después murió, y la persona que le sustituyó, al ver la marca, supuso que el aeropuerto debía construirse en aquel lugar. Que era, en realidad, el único sitio donde NO se podía construir un aeropuerto (la verdadera razón de la ubicación del aeropuerto fue la orografía de la zona, ya que es la única meseta accesible en una isla muy montañosa).

El accidente de 1977 hizo que se produjeran varios cambios importantes, no sólo en el propio aeropuerto, sino en la normativa de la aviación internacional y en los aviones en general. Los Rodeos se dedicó principalmente al tráfico regional. Las comunicaciones por radio se estandarizaron para evitar malentendidos (que fueron la principal causa del accidente, junto con la niebla), se mejoró la forma de actuar de la tripulación ante una crisis, y se desarrolló la tecnología que hoy en día permitiría a un avión aterrizar con visibilidad nula.

En el año 2003 se inauguró una nueva terminal en Los Rodeos (muy bonita y muy moderna), que vuelve a recibir tráfico nacional e internacional. Y en el 2006 fue el decimosegundo aeropuerto nacional con mayor tráfico (unos 4 millones de pasajeros, frente a los 45,5 de Madrid-Barajas, que ocupa el primer puesto entre los 46 aeropuertos españoles). Hace muchos años que no se produce ningún accidente de importancia.

Por si nos leyera de estrangis algún humano asustadizo, quisiera terminar reiterando que es mucho más valiente (o inconsciente) quien se sube a un coche todos los días que el que se sube a un avión de vez en cuando. Que los accidentes ocurren, como demuestra tristemente el suceso de Los Rodeos, pero que no por ello debiera tenerse miedo a volar. Toda la industria aeronáutica trabaja incansablemente para mantener y mejorar los altos niveles de seguridad por los que es famosa. Parece que, de vez en cuando, los humanos sí que son capaces de aprender de sus errores.

3 piopíos:

Angelus dijo...

Estimado Juan de la Cierva:
Hacía ya tiempo que quería escribirle y felicitarle por el trabajo q realiza, y la calidad con la que lo desarrolla. Yo, que quiere que le diga, no entiendo la mitad de las cosas q usted expone, porque como una es de letras y puras, que me den historias y conflictos políticos, q sabe que son lo mío. Por otra parte, y eso no lo achaco a mi licenciatura en Historia, sino a mi propia ignorancia innata, sigo rezando padrenuestros y avemarías cada vez q me subo a un avión, y eso q soy muy poco creyente! Pero de verdad q leerle es un placer, y un orgullo. Salude de mi parte a una amiga que tenemos en común, Lydia, q me han dicho q está loca la cabeza estudiando fórmulas y cosas de esas. Cuando ella diseñe aviones, que no lavadoras, yo le prometo que me subiré en ellos sin presignarme. Amén. Ah! Un beso de tornillo en el pico mi querido amigo.

Lyd dijo...

Estimada Angelus:
Agradezco infinitamente que se haya tomado el tiempo de escribirme y, sobre todo, de leer sobre cosas que puede ser que le interesen un pimiento y que además requieren algún esfuerzo de comprensión. Deseo transmitirle la realización personal que supone que se aprecie el trabajo de uno. Sepa que (como no podía ser de otra manera) aunque, así como usted no es experta en ingeniería, yo estoy muy lejos de conocer las profundidades de la Historia de la humanidad, dicho campo tendrá casi siempre un hueco en este blog, ya que la Aeronáutica está muy ligada a algunos acontecimientos históricos y políticos del mundo. Le ruego, por lo tanto, que sepa perdonarme los posibles errores cometidos o por cometer, y que se sienta completamente libre de señalarlos allí donde sea pertinente.
Transmitiré sus saludos a nuestra amiga en común, a quien vigilaré de cerca en el (improbable) caso de que diseñe un avión real, para tranquilidad suya y del resto de usuarios de la industria del transporte aéreo (permítame decirle que su fe al respecto es rayana en la temeridad).
Sin más, atentamente,

JdlC
(Juan de la Cuerva)

Anónimo dijo...

Hace tiempo que conozco este video y he pensado que te gustaria verlo.

Me ha parecido muy interesante, realmente es un gusto oir a alguien que sabe.

Y en tu caso leerte. Somos muchos los que echamos de menos tus post.

En su momento no te felicite por la carrera y lo hago ahora.

Felicidades!!

Me han contado que te va muy bien y me alegro :)

Aunque no escribes post se agradece mucho que nunca falles y contestes a todos los comenterios aunque estes liada.
Es un detalle :)

Cuando puedas hacernos un sitio nos encantará leer tu blog otra vez.

Saludos :)



Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro