tag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post4925125067765373271..comments2023-06-24T04:35:27.265+02:00Comments on Juan de la Cuerva: AEROMETALESLydhttp://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comBlogger25125tag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-66875049189504065032012-11-11T23:14:07.328+01:002012-11-11T23:14:07.328+01:00saludos. veo que hay varios conocedores por aquí.
...saludos. veo que hay varios conocedores por aquí.<br />si alguien me puede ayudar con un link donde salga información bastante completa del titanio en la aeronáutica. esta información está muy buena pero necesito mas. es para realizar una exposición. Gracias<br />JUANFRANKhttps://www.blogger.com/profile/06471503994693872366noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-37687782246734928352011-03-18T13:37:58.716+01:002011-03-18T13:37:58.716+01:00Buenas tardes.
Estaba buscando informacion de que ...Buenas tardes.<br />Estaba buscando informacion de que material estan hechos los spoilers y encontre tu blog!<br />Genial! Muchas gracias.<br />Pero... ¿Tu sabrias decirme como se fabrican los flight spoilers y cómo se les acopla luego el sistema hidraulico que sirve para controlarlos? <br />1 saludoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-68699120435355165302008-04-19T16:24:00.000+02:002008-04-19T16:24:00.000+02:00De hecho, en realidad el artículo habla sobre Meta...De hecho, en realidad el artículo habla sobre Metalotecnia, que estudia las propiedades tanto físicas como químicas de los metales y sus aleaciones. Así que ningún químico debería sentirse ofendido ;)<BR/><BR/>No he mencionado nada sobre las aleaciones de magnesio porque no se utilizan tanto; me he dejado muchas cosas en el tintero, como de costumbre, porque los artículos ya son lo bastante largos como son. Hasta los años 60 se utilizaron mucho, pero supongo que desde la introducción de los materiales compuestos, que tienen en general mejores propiedades mecánicas, han pasado a segundo plano. Aunque el magnesio y sus compuestos son inflamables cuando están en forma de polvo, viruta o fundidos, en otras formas no lo son, y de hecho se utilizan en hornos de fundición y en motores por sus propiedades refractarias. En aeronáutica además se aplica mucho como aleante en pequeñas cantidades en el acero y el aluminio. Se usa mucho más en automoción, supongo que porque los materiales que lo han desbancado en aeronáutica son demasiado caros, y los coches están menos limitados por el peso y las propiedades mecánicas.Lydhttps://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-23175198941576126682008-04-18T22:21:00.000+02:002008-04-18T22:21:00.000+02:00No has mencionado nada de las aleaciones de magnes...No has mencionado nada de las aleaciones de magnesio, que son muy ligeras. Aunque supongo que en aeronáutica se usarán poco porque son inflamables...<BR/><BR/>Al químico anónimo: Normlmente se la llama "Ciencia de materiales" e intervienen muchas más coas que la química. Sobre todo en las aleaciones de metales, donde se producen muchos más efectos por efecto de introducir elementos extraños en la estructura cristalina del metal base, que por la reacción química en si.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-82701953570363340612008-04-18T21:36:00.000+02:002008-04-18T21:36:00.000+02:00Magnífico blog.Respecto a este post en concreto me...Magnífico blog.<BR/>Respecto a este post en concreto me gustaría comentar algo. El tema que trata no es ni más ni menos que la química de materiales, disciplina fundamental para el progreso, como otras dentro de la química. Sin embargo, la única mención a la química es negativa: "...pero su alta resistencia a la corrosión y al ataque químico..."<BR/>Sí, lo habéis adivinado: soy químico.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-74932576617615457822008-04-16T18:33:00.000+02:002008-04-16T18:33:00.000+02:00Hombre, anónimo, ya puestos a ponernos finos, tamb...Hombre, anónimo, ya puestos a ponernos finos, también podríamos precisar que el recubrimiento no es titanio, en realidad, sino una aleación de cinc y titanio. En cualquier caso, la idea está clara: se gastaron una pasta. Pero mira, se han hecho famosos... (arquitectos...)<BR/><BR/>Muchas gracias por la aportación! ;)Lydhttps://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-18769414231848272142008-04-16T18:13:00.000+02:002008-04-16T18:13:00.000+02:00Oyeeee, que el Gugenheim no son plachas de titanio...Oyeeee, que el Gugenheim no son plachas de titanio, son (vale que suena muy fino) piezas cerámicas con una deposición laser de titanio (algo como los relojes chapados en oro). Y tiene sus razones, ya que debido a la agresividad del ambiente de la ria de bilbao, si se hubiera utilizado otro metal industrial, pues no estaría tan reluciente, con acero quedaría óxido chungo, y con aluminio, primero se quedaría blanquezino y mate y luego crecerian mohos. <BR/><BR/>Si tambien podian haberse currao algun recubrimiento o incluso un pasivado (con el aluminio por ejemplo) pero es que son de BilbaoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-80961989164405999552008-04-16T16:39:00.000+02:002008-04-16T16:39:00.000+02:00anónimo: Gracias! ^^<B>anónimo:</B> Gracias! ^^Lydhttps://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-9463445368357948492008-04-16T16:38:00.000+02:002008-04-16T16:38:00.000+02:00el otro: Un bicho muy chulo! Aunque lo cierto es q...<B>el otro:</B> Un bicho muy chulo! Aunque lo cierto es que los peces llevan millones de años utilizando ese sistema, o, para ser exactos, uno lo bastante aproximado como para que no pueda considerarse una innovación total :P<BR/>Por cierto, has visto <A HREF="http://es.youtube.com/watch?v=nyhTOxgQe44" REL="nofollow">"el vuelo de los dragones"</A>? Presta atención a la explicación, a partir del minuto 1:30. Me encanta! :DLydhttps://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-91315110537719189152008-04-16T13:06:00.000+02:002008-04-16T13:06:00.000+02:00Eres uno de mis bloger@s preferidos! Interesante y...Eres uno de mis bloger@s preferidos! Interesante y entretenido. <BR/><BR/>Felicidades y sigue asi!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-46281885660171930302008-04-14T17:56:00.000+02:002008-04-14T17:56:00.000+02:00He encontrado esto por ahí, reconocerás que los hu...He encontrado esto por ahí, reconocerás que los humanos sí han inventado formas raras de volar que no es copia de ningún animal... ;)<BR/><BR/>http://www.aerosml.com/ml866/<BR/><BR/>El OtroJuanhttps://www.blogger.com/profile/03484973405269469629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-74410694899593007932008-04-12T15:31:00.000+02:002008-04-12T15:31:00.000+02:00Muy bueno el ultimo enlace!!!!LuisfeMuy bueno el ultimo enlace!!!!<BR/><BR/>LuisfeAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-20056205170870506442008-04-10T14:31:00.000+02:002008-04-10T14:31:00.000+02:00Vaya, no escribí bien el enlace a la página sobre ...Vaya, no escribí bien el enlace a la página sobre álabes de turbinas. Es <A HREF="http://www.msm.cam.ac.uk/phase-trans/2003/Superalloys/coatings/index.html" REL="nofollow">este</A>.Lydhttps://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-91923002293901573772008-04-10T14:28:00.000+02:002008-04-10T14:28:00.000+02:00Konsejero: Cité casi textualmente lo que pone en l...<B>Konsejero:</B> Cité casi textualmente lo que pone en los apuntes de clase, escritos por el profesor Tarín: "se puede decir que es del 0.9% de la corteza terrestre; lo que significa que es el noveno elemento y el cuarto metal más abundante". Observando la <A HREF="http://en.wikipedia.org/wiki/Crust_(geology)#Composition_of_the_continental_crust" REL="nofollow">composición de la corteza terrestre</A>, se ve que están primero los compuestos de Si, Al, Fe, Ca, Mg, Na y K, en ese orden, y el Ti justo después (en novena posición). Con lo que el orden de los metales estructurales es Al, Fe, Mg y Ti. En la Wikipedia en inglés dicen que es el noveno elemento y el séptimo metal. Supongo que la diferencia está en qué es <A HERF="http://en.wikipedia.org/wiki/Periodic_table_%28metals_and_non-metals%29">lo que se considera metal</A>. En cualquier caso, desde el punto de vista de los metales que se utilizan en ingeniería, que es lo que nos interesa, es el cuarto. Y en cuanto a elementos, teniendo en cuenta que casi todos los compuestos de la lista anterior son óxidos, realmente el más abundante es el oxígeno, lo que lo colocaría en décima posición... Así que parece que lo más correcto es lo que dice la wikipedia en español (atendiendo a la clasificación entre metales y no metales de la tabla periódica).<BR/><BR/><B>El Otro:</B> Sí, efectivamente ese es el gran problema de los materiales cerámicos (de lo contrario se utilizarían más). Lo que se utiliza son recubrimientos TBC (Thermal Barrier Coatings), de 1 a 5 mm de espesor, hechas con aleaciones de níquel y aluminio o cerámicas, junto con sistemas de refrigeración en el interior del álabe. <A HERF="http://www.msm.cam.ac.uk/phase-trans/2003/Superalloys/coatings/index.html">Aquí</A>, si te interesa saber más, lo cuentan de forma bastante exhaustiva (e interesante).<BR/><BR/><B>luis:</B> Muchas gracias! ^^Lydhttps://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-82408134441773589532008-04-09T00:06:00.000+02:002008-04-09T00:06:00.000+02:00Como siempre, espléndida anotación. Maravilloso.De...Como siempre, espléndida anotación. Maravilloso.<BR/>Debería haber hecho esto hace mucho, pero lo hago ahora: felicitarte por este espléndido blog. Con seguridad uno de los mejores que leo, y créeme que leo muchos...<BR/>¡Y pensar que sólo eres un pájaro! Pronto haré algún comentario en mi blog sobre ti. ¡Y gracias!Luishttps://www.blogger.com/profile/07897331715288835751noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-57486733355250494862008-04-08T12:39:00.000+02:002008-04-08T12:39:00.000+02:00Una vez ví un documental que hablaba de los proble...Una vez ví un documental que hablaba de los problemas de las temperaturas extremas de las palas de los reactores. En ese documental decían que prácticamente cualquier metal se fundiría pero decían que estaban investigando componentes cerámicos porque al fin y al cabo si resistían el calor para ser los moldes de las palas resistirían el calor del motor.<BR/><BR/>Luego me comentó un tipo de Aena que estaba casi en lo cierto pero que los componentes cerámicos era muy frágiles y que no superaban el efecto 'pollo a 10.000m', lástima, me parecía una idea genial.<BR/><BR/>El OtroJuanhttps://www.blogger.com/profile/03484973405269469629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-79854866348647826612008-04-08T09:44:00.000+02:002008-04-08T09:44:00.000+02:00Hola Lydia.Dices que el titanio: "Es el noveno ele...Hola Lydia.<BR/>Dices que el titanio: "Es el noveno elemento más abundante de la corteza terrestre (0,9%), el cuarto entre los metales", y en el enlace a la Wikipedia dice: "se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales".<BR/>En fin, que me hago un lío y no me aclaro bien.<BR/><BR/>Besos, KonsejeroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-86418922243792251282008-04-08T02:00:00.000+02:002008-04-08T02:00:00.000+02:00Como siempre, gracias a todos por vuestros comenta...Como siempre, gracias a todos por vuestros comentarios y valoraciones!<BR/><BR/><B>benjamín nazca:</B> Sí, había oído hablar de Santos Dumont, pero más en relación con los globos y los dirigibles que con los aviones. Se recuerda a los hermanos Wright porque ellos lo consiguieron primero (en 1903), aunque el vuelo de Santos Dumont (en 1906) no necesitó de medios externos como el Wright Flyer. En cualquier caso, tanto los Wright como Dumont se merecen el reconocimiento mundial ;)<BR/><BR/><B>Giz:</B> Gracias por los apuntes, como siempre. La verdad es que puse al Hércules como ejemplo porque era el que conocía (me encantó la peli de "El Aviador" :P). Ya sabes que en aviones históricos ando un poco pez...Lydhttps://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-88347029947677231382008-04-07T08:47:00.000+02:002008-04-07T08:47:00.000+02:00Siempre es un placer aprender contigo.GraciasSiempre es un placer aprender contigo.<BR/><BR/>GraciasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-66940184686453785572008-04-05T18:43:00.000+02:002008-04-05T18:43:00.000+02:00¿Completamos un poco?Casi todos los metales se con...¿Completamos un poco?<BR/><BR/>Casi todos los metales se consideraban 'materiales estratégicos', por ello algunos aviones se construyeron o proyectaron en madera. Tal vez el 'Hecules' de Hughes (más conocido como 'Ganso de Pino') no sea el más adecuado para poner de manifiesto esto, pues tan solo se construyó uno y no funcionó de manera operativa. Son mucho más llamativos los Mosquito, LaGG3... construidos de madera, o el Go229 (Ho IX) proyectado y diseñado en madera, o cómo en algunos aviones el empenaje de cola empezó a fabricarse en madera para ahorrar peso.<BR/><BR/>Encantado de leerte de nuevo, como siempre.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-14440484437749625792008-04-05T16:23:00.000+02:002008-04-05T16:23:00.000+02:00Que cosas! Muy interesante tu blog, la de cosas qu...Que cosas! Muy interesante tu blog, la de cosas que he aprendido sobre los aviones.Chucruthttps://www.blogger.com/profile/17507330365949418436noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-4088145065455817152008-04-05T01:46:00.000+02:002008-04-05T01:46:00.000+02:00Interesantísimo como siempre.Sobre los hermanos Wr...Interesantísimo como siempre.<BR/><BR/>Sobre los hermanos Wright y el primer avión, has oído hablar de <A HREF="http://www.kriptopolis.org/alberto-santos-dumont" REL="nofollow">Alberto Santos Dumont</A>?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-50394149374425589432008-04-04T21:35:00.000+02:002008-04-04T21:35:00.000+02:00Como siempre. Genial! Gracias chorlita.Como siempre. Genial! Gracias chorlita.Franciscohttps://www.blogger.com/profile/07836794425357475740noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-10581489575285055142008-04-04T17:05:00.000+02:002008-04-04T17:05:00.000+02:00"Algo" de todo esto ya me sonaba... Pero reunido e..."Algo" de todo esto ya me sonaba... Pero reunido en tan poco espacio y de forma tan amena es difícil de encontrar.<BR/>¡Interesantísimo!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-5193011606635010212008-04-04T15:59:00.000+02:002008-04-04T15:59:00.000+02:00Muyyyyyy interesante, me encata tu blog ^^Muyyyyyy interesante, me encata tu blog ^^hugettohttps://www.blogger.com/profile/17045513922518222692noreply@blogger.com