tag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post1067677241847018295..comments2023-06-24T04:35:27.265+02:00Comments on Juan de la Cuerva: ALAS (I)Lydhttp://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comBlogger24125tag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-83944606265483574162012-08-28T17:50:49.216+02:002012-08-28T17:50:49.216+02:00Hola amigo que tal, muy interesante tu blog, pero ...Hola amigo que tal, muy interesante tu blog, pero tienes un error donde dices. <br /><br />"Aunque el hecho de que la cuerda se vaya reduciendo hacia la punta hace que sea más propensa a entrar en pérdida en esa zona, lo que suele solucionarse retorciéndola, de manera que el ángulo de ataque de la punta sea mayor que el de la raíz."<br /><br />EL ángulo de ataque en la punta no debe ser mayor que en la raíz sino todo lo contrario, es menor, y debido a eso esta parte del ala no entra en perdida tan facilmente, otra ventaja es que se reduce la resitencia inducida, es decir que la curva de sustentación es un poco similar a la de un ala elíptica. SaludosAlextremenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-64674856064366507042008-05-16T16:55:00.000+02:002008-05-16T16:55:00.000+02:00luis: Muy interesante el estudio, muchas gracias p...<B>luis:</B> Muy interesante el estudio, muchas gracias por el enlace. Aunque cualquier aeronáutico podría haberles dicho lo de que con unas alas puntiagudas cuesta menos volar... en general son cosas lógicas, pero muchas veces no nos paramos a pensar en todos los efectos que podría tener el cambio climático, y terminas por sorprenderte de que pueda afectar incluso a las rutas migratorias de las aves. Por cierto, muchas gracias por recomendar mi blog! ;)Lydhttps://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-33961181306017489612008-05-16T01:12:00.000+02:002008-05-16T01:12:00.000+02:00A propósito del tema de las alas, seguro que a los...A propósito del tema de las alas, seguro que a los chorlitos os interesa un estudio que se comenta hoy en un artículo de soitu.es<BR/><BR/>http://www.soitu.es/soitu/2008/05/14/medioambiente/1210791746_011995.html<BR/><BR/>No sé si los chorlitos sois aves migratorias, pero el estudio que han realizado esa gente del instituto Max Plank y de Princeton parece bastante interesante ;)Luishttps://www.blogger.com/profile/07897331715288835751noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-52569284384982168512007-11-06T12:05:00.000+01:002007-11-06T12:05:00.000+01:00estupendo blog. Desde que lo descubri me suelo pas...estupendo blog. Desde que lo descubri me suelo pasar todas las semanas a ver los nuevos "articulos".<BR/>Un saludo, por cierto pasate alguna vez por el mio<BR/>http://la-gazzeta-de-dixman.blogspot.com/<BR/>Un saludo,dixmanhttps://www.blogger.com/profile/06407038041343842061noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-4903041511574052402007-10-28T16:21:00.000+01:002007-10-28T16:21:00.000+01:00Lo de las alas invertidas y oblicuas o el vídeo de...Lo de las alas invertidas y oblicuas o el vídeo del Pugachev's Cobra, el repaso a los tipos de alas. Genial :D tengo ganas de leer la 2a parte.Proximohttps://www.blogger.com/profile/14867352867099594780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-92161741742791627772007-10-28T01:55:00.000+02:002007-10-28T01:55:00.000+02:00Gracias! ^^Gracias! ^^Lydhttps://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-63871189875152603792007-10-27T22:30:00.000+02:002007-10-27T22:30:00.000+02:00Fantástico.Para un apasionado de la aviación como ...Fantástico.<BR/>Para un apasionado de la aviación como yo, encontrar éste blog ha sido del todo genial.<BR/>Gran trabajo, de verdad.<BR/>A mis favoritos ahora mismo.El Roberhttps://www.blogger.com/profile/11964367824934528090noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-85045758849720300552007-10-26T14:49:00.000+02:002007-10-26T14:49:00.000+02:00he vivido mil vidas, conquistado el mundo 100 vece...he vivido mil vidas, conquistado el mundo 100 veces... que esperabas? mi memoria historica es mejor que la del jane's<BR/><BR/>(amos a por la pastillita...)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-19731521600603248252007-10-26T13:56:00.000+02:002007-10-26T13:56:00.000+02:00saúco: sí, ya hablé de los winglets un par de vece...saúco: sí, ya hablé de los winglets un par de veces (si buscas "winglet" en el glosario de la izquierda lo verás... que, por cierto, está sin actualizar, a ver si un día me pongo con ello). Pero creo que en el próximo artículo explicaré cómo funcionan con un poco más de detalle ;)<BR/><BR/>gizmo: No conocía muchos de esos aviones... Vaya, el <I>Jane's</I> se queda corto a tu lado! Da gusto contigo! xD<BR/><BR/>El Otro: Sí, los aviones de ala invertida son una preciosidad (en particular el x-29 :P), pero también tienen sus problemas. Aparte de que son difíciles de controlar, el exceso de sustentación en las puntas de las alas hace que el encastre tenga que soportar momentos muy grandes, por lo que hay que reforzarlo mucho... y eso supone aumentar el peso, claro.Lydhttps://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-73259098797653242362007-10-25T18:38:00.000+02:002007-10-25T18:38:00.000+02:00Como no, la flecha invertida tampoco es cosa yanki...Como no, la flecha invertida tampoco es cosa yanki... echad un ojo al <A HREF="http://www.seelowe.4thperrus.com/IIGM-12oclockhigh/Conceptos%20Basicos_2_archivos/image076.jpg" REL="nofollow">Ju 287</A>, creo que es de los primeros que recuerdo cn ala de flecha negativaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-66105132336324261182007-10-25T17:58:00.000+02:002007-10-25T17:58:00.000+02:00Muy bueno, ya echaba de menos tus artículos. Ademá...Muy bueno, ya echaba de menos tus artículos. Además este me recuerda a mi niñez cuando vi por primera vez los planos de un X-29. Siempre pensé que era una idea genial (y no sé porqué ya intutía algo sobre su especial maniobrabilidad).<BR/><BR/>El OtroJuanhttps://www.blogger.com/profile/03484973405269469629noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-41143141482477102702007-10-24T20:51:00.000+02:002007-10-24T20:51:00.000+02:00Coñe lyd, solo he mencionado unas pocas, tampoco e...Coñe lyd, solo he mencionado unas pocas, tampoco es plan rventarte el próximo articulo!!<BR/><BR/>a ver, comentarios varios...<BR/>1/ el de la imagen es un He<A HREF="http://wmilitary.neurok.ru/wwii/he112-d.gif" REL="nofollow">112</A>, el otro que tiene ala eliptica de He es el <A HREF="http://usuarios.lycos.es/mrvalverde/HE70DRW1.JPG" REL="nofollow">70</A>, hermano mayor del 1º<BR/><BR/>2/Lo de las puntas de las alas se llama winglets, es para reducir la resistencia (asi que el avión consume menos combustible), por ejemplo, Lyd habló de ello ya, creo...<BR/><BR/>3/El diedro y otras formas puede venir dado por...<BR/>-diedro positivo, hace estable al avión<BR/>-diedro negativo: lo hace inestable<BR/>-ala en gaviota: además de dar cierta estabilidad (es como el positivo) solía usarse para permitir al piloto cierta visibilidad (P11, <A HREF="http://www.seelowe.4thperrus.com/IIGM-12oclockhigh/Polikarpov%20I-15.htm" REL="nofollow">I15 e I153</A>)<BR/>-Ala de gaviota invertida: solía usare para acortar la longitud del tren de aterrizaje, cuanto más corto sea éste, menos problemas de 'pandeo' -menos posibilidad de que se rompa en un porrazo-, ejemlo, el <A HREF="http://www.seelowe.4thperrus.com/IIGM-12oclockhigh/Vought%20F4U%20Corsair.htm" REL="nofollow">Corsair</A>Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-44334819397665667642007-10-24T20:26:00.000+02:002007-10-24T20:26:00.000+02:00esto me ha recordado una pregunta de mi primo que ...esto me ha recordado una pregunta de mi primo que vive al lado de un aeropuerto, porque antes no y ahora cada ves mas se ven las alas de los aviones llevando esta terminacion en punta hacia arriba, y que sirve para dar mas estabilidad o algo? :S<BR/><BR/>nada,me rindo no se que salga el link bien...<BR/>http://www.juanramartin.com/wp-content/uploads/2006/03/100_0691.JPGUnknownhttps://www.blogger.com/profile/05586118269057107873noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-36441194713334320142007-10-24T19:19:00.000+02:002007-10-24T19:19:00.000+02:00pipistrellum: Comentaré la razón por la que se hac...pipistrellum: Comentaré la razón por la que se hacen alas en diedro en el próximo post, pero te adelanto que básicamente es por una cuestión de estabilidad. Gizmo ha mencionado unos cuantos tipos, pero hay más (de hecho, las anulares también están fuera del plano). Pero lo voy a dejar aquí, como hacen en las series, para poner las cosas un poco interesantes :P<BR/><BR/>Para que no vuelen a los pájaros se les suelen cortar las remeras primarias (las plumas más largas). Lo que se consigue así es reducir prácticamente a la mitad la superficie alar, y por tanto la sustentación que genera el ala ya no es suficiente para que eleven el vuelo.<BR/><BR/>Anónimo: Pues, como dice Gizmo, mucho ánimo! Espero que te vaya muy bien en la carrera y la disfrutes al máximo, que es muy dura, pero también muy bonita ;)Lydhttps://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-26854414029647153172007-10-24T17:25:00.000+02:002007-10-24T17:25:00.000+02:00@pipistrellumoblicuas son las del pájaro de la nas...@pipistrellum<BR/>oblicuas son las del pájaro de la nasa o ese alemán.<BR/><BR/>las que no son rectas si miras de frente... pueden ser de varios tipos: diedro positivo, diedro negativo, ala de gaviota o ala de gaviota invertida<BR/>Por <A HREF="http://www.seelowe.4thperrus.com/IIGM-12oclockhigh/Conceptos%20Basicos_2.htm" REL="nofollow">aqui</A> puedes ver varios ejemplos gráficos de lo que te digo.<BR/><BR/>@ anónimo: suerte y ánimo, a por todas!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-14004027691360886242007-10-24T17:04:00.000+02:002007-10-24T17:04:00.000+02:00Genial el artículo :). Aprovecho para decirte que ...Genial el artículo :). Aprovecho para decirte que tengo este Blog RSSeado y no me pierdo una de las nuevas publicaciones!<BR/><BR/>Saludos de uno que espera entrar el año que viene en Ingeniería Aeronáutica :D.<BR/><BR/>wownedAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-36543550794470219242007-10-24T09:35:00.000+02:002007-10-24T09:35:00.000+02:00Vaya que me he liado con las alasEn diagonal me re...Vaya que me he liado con las alas<BR/><BR/><A HREF="http://www.luft46.com/bv/bvp202.html" REL="nofollow">En diagonal</A> me referia a esas.<BR/><BR/>Y creo que me he liado con la alas elipticas y oblicuas.<BR/>En realidad queria preguntar por las alas que <A HREF="http://avia.russian.ee/pictures/germany/he-112.gif" REL="nofollow">no son planas vistas desde el frente.</A><BR/><BR/>Sobre los planeadores tal vez te interese este articulo.<BR/><A HREF="http://ellaboratorioloco.wordpress.com/?s=planeador" REL="nofollow">Planeadores amas de 200km/h solo con la ayuda del viento</A><BR/><BR/>Sobre los murcielagos pensaba que tendrian un dinamica muy diferente a la de las aves.<BR/>Tambien me contaron sobre las alas de las aves que si le cortas un par de plumas en las alas ya no puede volar hasta que les crezcan.<BR/>Yo entendi que eran las de las puntas, pero no estoy seguro si en realidad son las alulas, que utiliza en el despegue y el aterrizaje.<BR/><BR/><BR/>Gizmo: Muy interesante la Linkoteca :DAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-54319595245121517302007-10-24T01:25:00.000+02:002007-10-24T01:25:00.000+02:00Gizmo: Vaya bicho! Lo siento mucho, pero me gusta ...Gizmo: Vaya bicho! Lo siento mucho, pero me gusta más el de la NASA (aunque ya puestos, me quedo con el X-29 de ala invertida... pero qué bonito es! :D)<BR/><BR/>Pipistrellum: ¿El ala en diagonal? Me temo que como no me enseñes una foto, no sé a qué te estás refiriendo :/<BR/><BR/>Los aviones biplano y triplano los atacaré en la segunda parte, no te preocupes ^^<BR/><BR/>En cuanto al canard, efectivamente, <A HREF="http://farm3.static.flickr.com/2191/1717346258_3b5df53d00_o.jpg" REL="nofollow">es como tú dices</A>. Lo que ocurre es que en la configuración con estabilizador horizontal, el centro aerodinámico (punto de aplicación de la resultante de las fuerzas de sustentación) tanto de las alas como del estabilizador están por detrás del centro de gravedad del avión (cdg), así que una resultante debe ir para arriba y otra para abajo para equilibrar los momentos. En la configuración en canard, como una está por delante y otra por detrás del cdg, las dos deben ir hacia arriba para que el avión vuele equilibrado.<BR/><BR/>Repito lo que dijo JdlC: la clasificación de las alas de los pájaros está hecha <A HREF="http://thecanadianencyclopedia.com/index.cfm?PgNm=TCE&Params=A1SEC816974" REL="nofollow">por otro humano</A>, así que las omisiones deberías reprochárselas a él :P<BR/>De todos modos, el ala del murciélago (también según D.B.O. Savile) está incluída en el grupo de las alas elípticas. Con los insectos ya no me meto, porque probablemente el Reynolds cambie bastante y los principios en los que se basan sus alas sean algo distintos.<BR/><BR/>Las alas largas y estrechas (de alto alargamiento) de los albatros, a la velocidad a la que vuelan ellos, hacen que la resistencia sea pequeña y que la energía que gastan para mantener el vuelo sea muy poca. Viene a ser lo mismo que<A HREF="http://www.tt.uklinux.net/glider.jpg" REL="nofollow"> un planeador</A> (vaya, se me olvidó hablar de los planeadores... puede que les dedique todo un post, que molan mogollón).<BR/><BR/>De los winglets ya he hablado alguna vez, aunque es verdad que no me he extendido. Creo que podré incluirlos en el próximo post, y, si no, los dejaré para más adelante.<BR/><BR/>Si es que las alas son un mundo... y me dejo muuuchas cosas en el tintero. A fin de cuentas, son lo más importante del avión ^^Lydhttps://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-49972156436021799662007-10-23T22:20:00.000+02:002007-10-23T22:20:00.000+02:00No conocia que las alas tenian tanta miga.Has come...No conocia que las alas tenian tanta miga.<BR/><BR/>Has comentado un monton de cosas que no conocia y todavia no habias tocado las cosas raras que conocia, el ala en diagonal, los triplano que comentamos en el foro y los canard.<BR/><BR/>Estos ultimo segun lei eran mas eficientes, porque producen sustentacion en las alitas delanteras.<BR/>En cambio en la configuracion normal, las centrales soportan todo el peso y las traseran tiran un poco para abajo. <BR/>Es asi?<BR/>Además, si entraba en perdida, lo hacian las alitas delanteras (timon de profundida) y corregia el defecto enseguida.<BR/>El avion de los hermanos Wright tenia esa configuración.<BR/><BR/>Yo tambien te iba a preguntar sobre las alas oblicuas. Aunque la hubiese llamado en W o dobladas, jeje.<BR/><BR/>Las tonel no las conocía de nada. Me recuerda al rizado de las alas en los aviones de papel. Se nota que vuelan mucho mejor.<BR/><BR/><BR/><BR/>Entre los animales te has olvidado de los murciélagos :)¡Que incomprendidos!<BR/>Y ahora que lo pienso yo me he olvidado de lo invertebrados que tienen un buen repertorio de alas.<BR/><BR/>Por cierto, porque los albatros usan alas muy largas en vez de cortas pero anchas?<BR/>Tener puntas pequeñas hace que los vortices de las puntas sean pequeños, pero las alas largas significan una mayor superficie frontal.<BR/><BR/>Seguro que explicas algo en las segunda parte y hablas de los Winglets.<BR/>¿Son mejor colocarlos por arriba o por abajo?<BR/>Porque (casi) siempre se ven por arriba, pero me parecia que producirian mas efecto colocandolos por abajo.<BR/><BR/>Como me enrollo!! ¿¿se nota que me ha gustado el tema?? :)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-56917196744478410572007-10-23T21:50:00.000+02:002007-10-23T21:50:00.000+02:00los alemanes... en la IIGM (44)B&V P202los alemanes... en la IIGM (44)<BR/><BR/><A HREF="http://www.luft46.com/bv/bvp202.html" REL="nofollow">B&V P202</A>Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-5550221481798528742007-10-23T21:15:00.000+02:002007-10-23T21:15:00.000+02:00No, hombre, Gizmo, no te enamores... que todavía m...No, hombre, Gizmo, no te enamores... que todavía me queda por escribir la segunda parte! xD<BR/><BR/>No sabía que los alemanes también se hubieran metido con el ala oblicua. Desde luego, no sé a quién se le ocurriría primero, pero seguro que estaba un poco colgado :/Lydhttps://www.blogger.com/profile/15599875468111261643noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-47250455547129058682007-10-23T20:59:00.000+02:002007-10-23T20:59:00.000+02:00esto... va, para la proxima intento dejartelo todo...esto... va, para la proxima intento dejartelo todo en un solo comentario.<BR/><BR/>El ala oblicua no es nuevo, ya lo pensaron los alemanes... un diseño de un ala oblicua de geometria variable, pivotaba sobre el punto centralAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-32589529072681540572007-10-23T20:54:00.000+02:002007-10-23T20:54:00.000+02:00Por cierto, entre las alas elípticas están las del...Por cierto, entre las alas elípticas están las del precioso <A HREF="http://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He_112" REL="nofollow">He112</A>Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4528699015861570168.post-33818302553000906332007-10-23T20:39:00.000+02:002007-10-23T20:39:00.000+02:00otro articulo como este y me enamoro...Voy a actua...otro articulo como este y me enamoro...<BR/><BR/>Voy a actualizar la <A HREF="http://www.seelowe.4thperrus.com/links/links.htm" REL="nofollow">linkoteka</A> de Sandglass, voy a meter tu blog entre las webs recomendadas. No, no entre las 'tropecientas' que tenemos en el foro, si no entre las 'buenas' :DAnonymousnoreply@blogger.com